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“Firmas con sello ucevista”: 70 años de la Organización de Bienestar Estudiantil

13/12/2013 12:38 Age: 11 años
By: DIC/UCV

 

Absalón Méndez Cegarra

La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)  fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.  Nació,  como una  dependencia adscrita al Ministerio de Educación;  pero, con  personalidad jurídica y  patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos  que tipifican los  institutos autónomos, en tanto  descentralización funcional  de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad.

 

La OBE es una institución de extraordinaria importancia y significación. Su creación hace 70 años da cuenta, en nuestra opinión, de la ilustración y concepción de avanzada que tenía el liderazgo político e intelectual de la época sobre la educación universitaria  y la necesidad de velar por el bienestar del estudiante, en una Venezuela, atrasada, que   recién  asomaba a la vida democrática.

 

Los estudiantes universitarios conocidos como la generación del 28 habían dado pruebas suficientes de su afán libertario. Lucha  continuada por la generación del 36  y siguientes.  Muchos de ellos, al regresar al país, luego de un largo destierro, o, salir de las cárceles donde permanecieron por años,  quienes tuvieron la suerte de conservar la vida, se incorporaron a la tarea de construir un nuevo modelo societario, un nuevo país.  El período de gobierno del General Medina es conocido por múltiples iniciativas orientadas al establecimiento de la democracia y el juego plural de las ideas políticas en la sociedad; pero, también, a la modernización del país en todos los sentidos y el desarrollo de una política social de largo alcance, base para la construcción de un marco institucional del bienestar social  que aun se mantiene. La OBE, es expresión de la preocupación gubernamental por el bienestar social del estudiante universitario. La población estudiantil universitaria de los comienzos del siglo XX estaba constituida en gran parte por jóvenes provenientes de la provincia venezolana, por lo general, de escasos recursos económicos,  quienes  acudían a las aulas universitarias en precarias condiciones. Sus lugares de residencia eran las famosas pensiones de antaño, lugares pocos propicios para el estudio y el desarrollo del conocimiento.

 

El gobierno valoró en su justa medida las exigencias y demandas estudiantiles y, al encomendar al ilustre maestro de la arquitectura nacional, Don Carlos Raúl Villanueva,  el diseño y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela, uno de los elementos a considerar fue el de construir una ciudad estudiantil, con residencias para estudiantes, hombres y mujeres, llegados a Caracas del interior del país, comedor universitario, barberías, librerías, cines, teatros, servicios médico-odontológicos, asesoramiento académico, orientación profesional, áreas de esparcimiento, en fin, una ciudad que permitía al estudiante dedicarse al estudio, inclusive, sin salir de las  fronteras o límites del campus universitario.

 

Esta concepción de la atención integral del estudiante universitario y de la asistencia económica, académica, psicosocial, médico-odontológica, etc, como elemento coadyuvante del proceso formativo en  las distintas carreras impartidas,  fue la que orientó la creación de la OBE y, a partir de su institucionalización, la expansión  a todo el ámbito universitario nacional. Igualmente, podemos decir,  sirvió de punto de partida para que en el país adquiriera importancia el asesoramiento académico, la orientación profesional y el desarrollo o bienestar estudiantil, como  campo de actuación profesional  de carácter multi e interdisciplinario. En la actualidad, existen, con diversas denominaciones, unidades técnicas y administrativas dedicadas a la atención del estudiante de educación superior en todas o casi todas las instituciones universitarias, públicas y privadas. Difieren en varios aspectos e, inclusive, en sus objetivos; pero,  para nuestro entender, el desarrollo estudiantil, operativamente, es un servicio o conjunto de servicios de distinta entidad, orientado a brindar apoyo a la actividad académica en estricto sentido para su mejor aprovechamiento por parte del estudiante.

 

La  OBE es una institución, como hemos dicho, valiosa, útil, necesaria. Su 70 aniversario ha debido celebrarse con toda la solemnidad que la Institución merece y como se había programado inicialmente, es decir, con un evento científico-técnico sobre la realidad del estudiante de educación universitaria en el mundo actual y el análisis de las experiencias nacionales e internacionales en cuanto a protección social se refiere. Hay mucho de casuística y demagogia en algunos beneficios estudiantiles, llamados, hoy, providencias estudiantiles. En algunos países del mundo, España, por ejemplo, la protección del estudiante es objeto de un régimen especial dentro del Sistema de Seguridad Social. Lamentamos, que,  la fecha aniversario de la OBE pase inadvertida. La OBE, tiene dolientes. Nos contamos entre ellos, pues, un día llegamos a la gran ciudad con las alforjas vacías y el sueño de ser profesionales universitarios y, la OBE,  nos facilitó el camino, nos tendió su manto protector, en momentos difíciles cuando se transitaba de la residencia estudiantil a la beca de residencia, resultado del allanamiento de la ciudad universitaria. El presente,  es un sentido y sincero homenaje, reconocimiento y agradecimiento  a una institución universitaria que debe vivir por siempre, como expresión de la Universidad libre, autónoma, plural y democrática.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)