Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

“Firmas con sello ucevista”: Beneficios del Ejercicio

20/10/2013 15:08 Age: 11 años
By: DIC/UCV

 

Elías M. Chuki  Rivas

La actividad física es considerada en general un factor protector contra las enfermedades cardiovasculares; por el contrario, se señala a la vida sedentaria como factor de riesgo cardiovascular. La relación entre la actividad física y la presión arterial ha sido determinada por medio de estudios epidemiológicos controlados, en donde en sujetos normotensos e hipertensos que  practicaron entrenamiento físico se encontró  una relación inversa entre los índices de presión arterial y la actividad física.

 

Algunos investigadores han observado que el ejercicio físico intenso está inversamente relacionado con el desarrollo tardío de hipertensión. La mayoría de estas investigaciones incluyeron entrenamientos de resistencia, con ejercitación dinámica, prolongada y predominantemente isotónica de grandes grupos musculares: caminatas, carreras, ciclismo, natación o esquí; se excluye el entrenamiento estático o isométrico, (levantamiento de pesas, lucha).

 

Los estudios se realizaron en su mayoría en hombres con edades comprendidas entre 16 y 70 años, con un tiempo de entrenamiento variable de 1 a 8 meses, de 3 sesiones semanales con una duración de 30 a 120 minutos cada una; la intensidad estuvo entre el 50% y el 90% de la capacidad de ejercicio máximo, la cual aumentó de 6% a 38% con los programas de entrenamiento. No hubo alteraciones en el peso corporal.

 

En los sujetos normotensos, como respuesta al entrenamiento, obtuvieron una reducción de la presión arterial media de 4 mmHg en comparación a 10 mmHg observada en los Hipertensos. La práctica regular de ejercicios aeróbicos se relaciona con una disminución de la presión arterial en los Hipertensos de hasta 25 mmHg. El estudio de la presión arterial en  24 horas (Monitoreo Ambulatorio) demostró que esta reducción es mayor durante el día en relación a la noche. Pese a que el ejercicio isométrico produce un aumento pronunciado de la presión arterial, la mayoría de los estudios realizados indica que los ejercicios de fuerza no conducen a cambios persistentes en ella. No obstante, su efecto hipotensor es considerablemente menor que el producido por el ejercicio dinámico y predominantemente isotónico. La actividad física es un auxiliar importante en el tratamiento de la obesidad, y tiene efecto favorable en la adecuada metabolización de la glucosa en sangre por la acción de la insulina, en el control de la diabetes y el de las grasas (colesterol y triglicéridos).

 

Los individuos físicamente activos tienen una expectativa de vida mayor, y esta asociación favorable persiste tras la corrección de otros factores adversos. Se sugiere comenzar con actividad leve a moderada, e ir intensificando progresivamente. Se recomienda practicar una Prueba de Esfuerzo previa al programa de ejercicios.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)