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“Firmas con sello ucevista”: Bullying: ¿Moda o realidad?

01/02/2014 12:46 Age: 10 años
By: DIC/UCV

 

Dra. Carla Mena

Actualmente se expone en diversos medios el tema del Bullying, también conocido como acoso escolar. Son muchos los planteamientos, posturas y opiniones de diversos expertos en la materia, que destacan la importancia de atender en los ambientes escolares este tema; el cual para muchos puede sonar algo novedoso, o poco conocido; pero en realidad se trata de un fenómeno que ya tiene más de dos décadas de estudio, sólo que en estos últimos años su debate retoma la opinión pública, debido a los casos que de forma recurrente se presentan en los planteles escolares.

 

El Bullying fue introducido al lenguaje de la salud mental, por el psiquiatra noruego Dan Olwens, para los años ‘70, refiriéndose a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterativa y por un extenso período de tiempo.

 

Se caracteriza por actos intimidatorios de forma constante y repetitiva, violencia extrema de carácter metódico, a la que es sometido la victima por parte del agresor o los agresores, por lo general de forma muy silenciosa, de indiferencias y de un alto grado de complicidad entre los agresores.

 

Sus estadísticas son relevantes como lo destaca María Teresa Mendoza en su libro “La violencia en la escuela” (2012), cuando indica que de 30 a 40% de los alumnos han participado ocasionalmente en algún proceso de bullying, ya sea como víctima o agresores.

 

En cuanto a sus consecuencias, la victima suele presentar síntomas asociados a la ansiedad crónica, dolores de cabeza, apatía, insomnio, pesadillas, vómitos, mareos. El Bullying genera el rechazo de la victima a la escuela o centro de formación educativa, por lo que disminuye su rendimiento escolar; al igual que el rechazo social, por lo que la víctima se encierra en su mundo interior, sumergida en miedos, que le impiden delatar al agresor o agresores, y la búsqueda de ayuda ante su problema. En los casos más críticos puede producir  pensamientos orientados hacia el suicidio.

 

Por otra parte, con respecto al agresor este suele tener  algunos problemas a nivel psicológicos, ya sean producto del rechazo en el hogar, conflictos con sus padres, o modelos de relaciones basados en agresiones, manipulaciones, chantajes, maltrato verbal y gestual.

 

En ambos casos, ya sea como víctima o agresor, se requiere de tratamiento psicológico, o  alguna terapia, que ayude en la superación de las afectaciones que pudiesen generarse o en la atención a determinado comportamiento.

 

El Bullying es un problema social, donde todos los sectores deben participar, la familia, la escuela y la comunidad, con el propósito de crear e implementar estrategias que ayuden a contrarrestar la aparición del acoso escolar, desde las diversas experiencias, y considerando a la víctima y agresores.


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)