Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Firmas con sello ucevista: “Cambios en el Mundo Laboral”

08/04/2013 12:38 Age: 11 años
By: Dra. Carla Mena DIC/UCV
Dra. Carla Mena, profesora de Postgrado de la UCV

Dra. Carla Mena, profesora de Postgrado de la UCV

 

La última década del siglo XX y  especialmente los primeros años del presente han traído consigo una serie de transformaciones en el mundo del trabajo que han afectado a organizaciones, trabajadores y a las propias características del trabajo. Dichas transformaciones han sido de diferente índole: económicas, tecnológicas, sociales, culturales y políticas.

 

Sin embargo, la característica principal de estos últimos años no ha sido que precisamente se produzcan los cambios, ya que estos siempre existen, sino la velocidad con la que suceden.

 

 Para Frenkel, Korezynski, Shire y Tam:

“…quizá en ninguna época anterior los hombres y mujeres han producido y desechado tantas cosas en tan poco tiempo, en una vorágine donde la producción y el consumo se retroalimentan de manera casi simultánea. Por poner un sencillo ejemplo relacionado con el mundo del trabajo: en la actualidad, la actividad económica ha pasado abiertamente  de la producción de bienes a la prestación de servicios, un sector este último que ha alcanza ya el 70% del empleo en los países de economías más avanzas (Citado por Alcover y otros, 2004).

 

La competencia mundial, el mayor uso de la tecnología de la información, el aumento de la productividad y el reajuste de los valores humanos y sociales son sólo algunos de los factores que propician los cambios trascendentales del mundo del trabajo actual. En esta nueva concepción “la actividad laboral y las tareas se hacen intangibles –se inmaterializan- en la prestación de servicios y que las TIC se desarrollan y permiten la transmisión de esos servicios (fundamentalmente conocimientos, información y datos) a una mayor velocidad, el trabajo se convierte en algo efímero, volátil, virtual, invisible)”.(Alcover y otros, 2004:491).

 

Esta nueva y cada vez más asimilada concepción del trabajo se debe fundamentalmente a aspectos relacionados con su organización. No debemos olvidar que el trabajo está estrechamente ligado al crecimiento personal o, por el contrario, a la aparición de frustraciones en los trabajadores, ya que el trabajo no es sólo un medio que permite la supervivencia de las personas sino que es el vehículo que permite el desarrollo de sus potencialidades psicosociales como la autoestima, la satisfacción personal y la propia identidad.

 

Los profundos cambios registrados en la organización del trabajo vienen por lo general asociados a una intensificación del mismo, con el objetivo de conseguir una mayor productividad mediante un aumento de las exigencias impuestas a los trabajadores.  En consecuencias los métodos y las técnicas de organización del trabajo se han modificado, un ejemplo es la utilización de los diferentes tipos de grupos de trabajo y del trabajo en equipo, lo cual exige a los trabajadores contar con un repertorio de competencias y habilidades adaptables y polivalentes, tanto de carácter técnico como social, pues que la nueva organización del trabajo exigirá trabajar en diferentes tareas y proyectos, con personas distintas y en condiciones diferentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Alcover, C y otros (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Editorial

McGraw Hill. Madrid- España.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)