Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Firmas con sello ucevista: “Dolor de pecho: ¿emergencia?”

11/05/2014 11:45 Age: 10 años
By: Elías M. Chuki Rivas DIC/UCV
Dr. Elías Chuki, miembro del equipo de articulistas de UCVNOTICIAS

Dr. Elías Chuki, miembro del equipo de articulistas de UCVNOTICIAS

 

Elías M. Chuki Rivas

La aparición de dolor en el pecho obliga generalmente a  consultar de emergencia al  médico. El mismo, puede aparecer de manera súbita o posterior a la realización de medianos o grandes esfuerzos.

 

No siempre el dolor del tórax  se origina como consecuencia de una Angina de Pecho o de un Infarto del Corazón. Trastornos musculares, articulares, óseos, pulmonares e inclusive de tipo gastrointestinal, pueden manifestarse con dolor al nivel de la caja toráxica.

 

Las afecciones musculares y esqueléticas representan entre 13% y 20% de las causas de esta dolencia. De importancia vital para el deportista, es saber reconocer  ante la presencia de un dolor en el pecho, si este debe ser  evaluado de urgencia  por el médico, o esperar un tiempo posterior, para  determinar su origen y tratamiento.

 

La Costocondritis, llamada inadecuadamente Neuritis Intercostal, es una condición benigna,  que afecta al joven de cualquier sexo; se caracteriza por dolor de pecho, punzante, agudo, que se exacerba al respirar, obligando al individuo a tomar posiciones de descanso. Generalmente, se asocia a traumatismos previos que pasan desapercibidos, o corresponden a la sobrexigencia de los músculos intercostales durante los entrenamientos y competencias de algunas disciplinas deportivas.

 

La Fibromialgia, se presenta como un dolor de pecho difuso, irradiado al cuello y los hombros; el paciente manifiesta a menudo trastornos del sueño, cansancio, rigidez muscular y sensación de quemazón, la intensidad del dolor varía diariamente, y se acentúa con el tiempo frío, la fatiga, la inactividad o el ejercicio excesivo. Es más frecuente en las mujeres, entre la tercera y cuarta década de la vida.

 

Las afecciones que comprometen las vértebras de la columna dorsal, causan dolor de espalda que se irradia al pecho, exacerbado con los movimientos del tronco y de la respiración. Su origen está relacionado con inflamación de los espacios intervertebrales, su degeneración, o la formación de hernias discales, con la consiguiente compresión de los nervios intercostales. Enfermedades de tipo reumático también desencadenan este dolor. Inclusive la irritación e inflamación de la mucosa del estómago, Gastritis, y los problemas de tipo respiratorio, como es el caso de las Neumonías son causales de dolor toráxico, que pueden simular un evento de tipo cardíaco, requiriendo la oportuna intervención médica.

 

Nuestra recomendación  a toda persona con dolor de pecho asociado al ejercicio, es no dejarse invadir por el miedo, al pensar en la posibilidad de un evento cardíaco. Mantenga un peso adecuado, una alimentación balanceada, evite el hábito tabáquico y la ingesta de alcohol, y realice ejercicios regulares y periódicos. Todo ello redundará en una menor probabilidad de un dolor toráxico del tipo de la Angina de Pecho o  del Infarto.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)