Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

“Firmas con sello ucevista”: El Mobbing Laboral

29/04/2013 10:10 Age: 11 años
By: Dra. Carla Mena DIC/UCV

En una sociedad opulenta, competitiva y económicamente inestable como la actual, el abuso de poder, la manipulación y la comunicación perversa se han convertido en un estilo de trabajo.

Dra. Carla Mena, profesora de Postgrado de la UCV

Dra. Carla Mena, profesora de Postgrado de la UCV

 

El mobbing laboral es un problema muy antiguo y existe en diferentes culturas y civilizaciones aunque se ha agudizado con las nuevas formas de organización del trabajo. Las investigaciones llevadas a cabo por Leymann a partir de la década de los 80, lo han hecho más transparente y accesible, permitiendo su inclusión como riesgo psicosocial.

 

Leymann Heinz psicólogo de la Universidad de Estocolmo, fue el primero en estudiar el mobbing laboral, por ello es considerado el pionero en  la investigación del mismo en Europa, y quien lo define por primera vez, como  violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo.

 

Según lo expresado en esta definición, el mobbing laboral sería aquella situación en la que una o varias personas ejercen  violencia psicológica, sobre un período de tiempo bastante significativo o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas,  por una o varias personas hacia otra. Donde la finalidad es un proceso de destrucción que provoca exclusión laboral.

 

El mobbing laboral es una forma de violencia discriminatoria hacia una determinada parte de sus superiores o el resto de compañeros que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades, y puede llegar a causar el hundimiento psicológico, su objetivo es intimidar, reducir, amedrentar, consumir emocional e intelectualmente a la  víctima, con el fin de eliminarla de la organización, lo cual significa que puede llegar a ser causa de despido, del abandono voluntario del trabajo y puede llegar hasta provocar el suicidio de la víctima, en los casos más patológicos donde el acosador busca mantener a la persona en el hundimiento psicológico.

 

El profesor Leymann (1996), señala que la diferencia entre el mobbing laboral y cualquier otro conflicto entre personas en el mundo laboral, es que el primero no tiene lugar entre iguales sino que la víctima ocupa una posición de inferioridad, bien sea jerárquica o de hecho, respecto del agresor. En otras palabras, la relación es asimétrica porque la parte del hostigamiento tiene más recursos psicológicos, apoyos o bien una posición superior.

 

Es importante señalar que algunas personas tienden a confundir el acoso sexual en el trabajo con el mobbing laboral, pero este  es definido como cualquier conducta de naturaleza sexual, u otros comportamientos basados en el sexo, que afectan a la dignidad de las personas en el trabajo. En el caso del mobbing laboral los rasgos que lo diferencian de cualquier otro conflicto interpersonal en el medio laboral son: la duración, la repetición y la relación asimétrica o desigual entre dos partes del conflicto.

 

REFERENCIAS

Rodríguez, Nora (2002) Mobbing laboral, vencer el acoso moral. Barcelona.

Leyman, H (1996) The Content and Development of Mobbing laboral at

work. European Journal of Work and Organizational Psychology.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)