Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

“Firmas con sello ucevista”: Iniciación de un deporte

24/11/2013 14:28 Age: 11 años
By: DIC/UCV

 

Elías M. Chuki R.

El iniciarse en una actividad deportiva requiere la preparación del individuo en cuatro aspectos:

 

Condición física previa: es importante una evaluación médica integral que determine las capacidades del principiante para establecer así, la frecuencia y duración de la práctica de una determinada disciplina, debe tomarse en consideración la presencia de enfermedades (cardíacas, pulmonares, diabetes, entre otras) para evitar complicaciones de estos afecciones y lesiones por su desconocimiento. Asesoramiento técnico: La supervisión y recomendaciones de un entrenador facilitará un mejor desempe­ño y redundará en un mejor rendimiento, evitándose el sobre uso, desgaste y agotamiento de grupos musculares.

 

Equipo y vestuario: las pelotas, el calzado, atuendo y el equipo de protección, influyen de manera significativa en el disfrute y aprovechamiento de la disciplina seleccionada. Preparación psicológica: El deportista debe tener conciencia de sus metas y expectativas en la realización de un deporte. Las destrezas y habilidades a ser desarrolladas, dependerán del propósito e interés propuesto; el nivel de exigencia de un atleta es superior, comparado a una persona que realiza un deporte de manera regular y frecuente como  esparcimiento o medida de salud física.

 

Es frecuente observar a principiantes deportistas estimulados y contentos en los inicios de una disciplina que prematuramente abandonan por lesiones físicas, frustaciones y aspiraciones no satisfechas; transfiriendo su salida a falta de tiempo, diferencias con sus entrenadores, y agotamiento físico   En el caso de los niños, es importante asesorar a padres y representantes en la conducción de los logros y las etapas a superar por sus pequeñas estrellas.

 

Tome en consideración estas cuatro dimensiones, para seleccionar el deporte más acertado para su persona.


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)