Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Foro en la UCV: CESPPA restringe acceso a la información y criminaliza la libertad de expresión

24/10/2013 16:37 Age: 11 años
By: Garrinson Maita. Foto: Jornada Ochoa DIC/UCV

Durante el foro CESPPA: Se prohíbe informar. Censura, amenaza e intimidación,organizado por el Doctorado en Humanidades de la FHE y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, se abordó el tema del manejo discrecional de la información

 

Censura previa, manejo discrecional sobre informaciones oficiales, intimidación periodística,  violación a la Constitución Bolivariana de Venezuela y  cambio en la política comunicacional, son apenas algunas de las aristas que presenta el Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria CESPPA, recientemente creado por el gobierno nacional.

 

Así lo alertaron el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz; el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía; y el Profesor del ININCO-UCV, Bernardino Herrera, quienes además de exponer sus apreciaciones sobre el organismo, recomendaron a la sociedad venezolana, tomar partido al respecto, pues consideran que “se trata de defender los derechos ciudadanos establecidos constitucionalmente”.

 

Marco Ruíz, consideró la creación del CESPPA, como un mecanismo que atenta contra la información, siendo ésta un derecho de carácter público. “Cada uno de los artículos que definen a este organismo, señalan que los funcionarios públicos podrán decidir de manera discrecional, el destino de la información. Podrían declararla privada o parcialmente reservada; lo que condicionaría el flujo de la misma, especialmente aquella que emana de los entes del Estado y es de interés público”, resaltó.

 

Ruíz advirtió acerca del peligro que corre la labor periodística y la función de los medios de comunicación, debido a la paranoia colectiva que podría producirse a partir del CESPPA, siendo este “una alcabala”, para la censura previa, pues el mecanismo apuntaría a la desinformación colectiva. Dijo que la organización que representa, junto a la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas CONAPRO, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia y ante los organismos internacionales como la CIDH, OEA y ONU, la nulidad del mismo.

 

 Medios-ciudadanía, violación y exhortación

Respecto al tema de la libertad de expresión y de información, el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, agregó que la intención de este organismo es la de “criminalizar a cada venezolano que tenga el coraje de criticar, o de disentir”. Dijo que el CESPPA “viola los artículos 51, 57, 58 y 143 de la Constitución, y viola además un articulado bastante extenso de la Ley del Ejercicio del Periodismo”.

 

Agregó además, que el organismo criminaliza el castellano, en tanto que, quien utilice, por ejemplo, las palabras desabastecimiento o escasez en algún titular de prensa, podría estar generando una matriz de opinión y con ello propiciar un estallido social. De allí que exhortara a cada ciudadano a poner en práctica “su área de influencia, sea esta comunitaria o universitaria para la creación de conciencia. “Nosotros los comunicadores sociales, cuya arma fundamental es la palabra, impresa u oral, tenemos el deber de crear conciencia en cada persona que tengamos cerca, hasta que se nos caiga la voz y nos quedemos difónicos, porque es necesaria la información”.

 

Retroceso, nueva política y respuesta

Entre tanto, Bernardino Herrera del ININCO-UCV, alertó que con la creación del CESPPA, se incurre en un retroceso histórico hacia  la época colonial que atenta contra el estado de derecho, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que “se trata de un nuevo componente en la política comunicacional del gobierno, la cual viene ocupando el espectro radioeléctrico, centralizando la información, neutralizando medios privados y públicos y ampliando sitios WEB´S”. Además de la intimidación política, tanto a periodistas, como a intelectuales y demás organizaciones disidentes, que hoy día se profundiza con el CESPPA.

 

Destacó que dicho organismo prevé una ampliación de la censura parcial en temas que están a la luz de la realidad nacional, como es el caso del manejo CADIVI, dólar libre, escasez o distribución de gasolina, por ejemplo. Advirtió que el CESPPA identifica a los ciudadanos como objetivos militares, cuestión que pone en peligro la democracia y las libertades ciudadanas. Recomendó crear una sumatoria de grupos de acción en todas las comunidades, organizaciones y universidades, basados en el uso de las redes sociales, a los fines de dar respuesta al gobierno. “Se trata de crear grupos con credibilidad para generar información objetiva, equilibrada y en el marco del respeto, que responda a esta hostilidad política”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)