- Año de Creación: 1958
- Director: Sergio L. Arteaga L.
- Ubicación: Plaza Cubierta El Rectorado Nivel Pasillo.
Francisco Bechara: “Hace falta generar nuevas iniciativas”
El presidente de la Fundación UCV, Francisco Bechara, considera que es necesario renovar y potenciar las empresas adscritas a la fundación.
En una entrevista realizada en el programa de radio UCV Tierra de Todos, el recién nombrado director de la Fundación UCV, Francisco Bechara aseguró que planea gestionar dicho ente de forma rigurosa y novedosa.
“Debemos reconocer que hay mucho por mejorar pero es innegable que contamos con el talento y la capacidad de hacer grandes cosas”, aseguró.
Bechara destacó que tiene dos prioridades en el nuevo rol que asumió el pasado mes de febrero. “Pretendo que haya un mayor rigor en la gestión de los recursos de la fundación y considero que hace falta repensar muchos proyectos, y que volvamos nuestras empresas más productivas”.
Origen y funcionamiento
La fundación UCV es un entidad creada en 1982, con el fin de generar iniciativas de emprendimiento con sello ucevista. “En el momento, lo que se pensaba era que la UCV podía aprovechar sus recursos y personal para generar iniciativas empresariales”, explicó el Presidente de la Fundación UCV.
Añadió que “el objetivo siempre fue que la fundación se convirtiera en un mecanismo de autogestión, un ente capaz de generar recursos para la propia universidad”.
Desde su creación, la fundación se ha dedicado a la creación de empresas, cuyo personal proviene del propio gremio docente y egresados de la propia UCV.
“Muchas iniciativas han sido generadas desde la fundación, la gran mayoría exitosas”, aseguró el profesor e investigador; agregó que “la empresa privada y el propio Estado han pedido asesorías a la fundación en múltiples ocasiones a lo largo de su historia y siempre hemos sido responsables y excelentes en la calidad de nuestros servicios”.
Francisco Bechara no dudó en explicar la forma en que la fundación gestiona sus recursos. “Por reglamento, el 60% de todo el beneficio que queda al final del año pasa a la UCV. El porcentaje restante pasa a ser reinvertido en los proyectos de la propia fundación”, acotó.