Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Futuros farmaceutas al servicio de la comunidad

14/10/2013 11:34 Age: 11 años
By: DIC/UCV

Quince proyectos comprenden la lista de los temas y enfoques que la Facultad de Farmacia trata a la hora de responder a los Servicios Comunitarios

 

Luisa Tablante

En el marco de la metodología de aprendizaje para resolución de conflictos que debe asumir cada casa de estudios en cuanto a la prestación de Servicios Comunitarios, la Facultad de Farmacia de la UCV ha emprendido una loable labor con los estudiantes que requieren la aprobación de los créditos de éste servicio que representa un trabajo de entrega y dedicación por parte de los futuros profesionales ucevistas.

 

Así lo informó el encargado de la Comisión de Servicios Comunitarios de la Facultad de Farmacia, el profesor Giustino Adesso, quien comentó que los futuros farmaceutas se han interesado por temas diversos, y que no hay una línea rígida en cuanto a las problemáticas a tratar dentro de los servicios comunitarios, sino que más bien se brinda la oportunidad de escoger entre áreas de interés de los estudiantes.

 

Actualmente, la  Facultad de Farmacia cuenta con quince trabajos aprobados por la comisión respectiva. Entre estas opciones el estudiantado tiene la libre oportunidad de elegir una de ellas en las que quiera enfocar su Servicio Comunitario. Pero, además de estas opciones, los estudiantes de Farmacia pueden presentar un nuevo proyecto ante la comisión de servicios comunitarios, en caso de que no se sienta identificado con el listado de proyectos existentes. De parte de dicha comisión queda la decisión de aprobar o no el trabajo, rigiéndose por ciertos parámetros que deben cumplir los proyectos.

 

Comunidades beneficiadas

Explicó Adesso, que por lo general las comunidades con las que trabaja la Facultad son las que se encuentran cercanas a la UCV, aunque igualmente el estudiante puede escoger otra comunidad no tan cercana, y hasta proyectos de otras universidades. Así mismo, explica que lo que realmente importa es que se haga el trabajo debidamente, y que esto no sea sólo una aprobación de créditos para graduarse, sino más bien una buena experiencia que toque el lado humano de cada ucevista que culmina su ciclo dentro de la universidad.

 

Entre las áreas en las que se enfocan los futuros farmacéutas se encuentra la toxicológica, con proyectos como “Dopaje: cuando ser positivo no conviene”, que tiene la finalidad de concientizar a deportistas. También se desarrolla el proyecto “Medicamentos ilícitos: peor el remedio que la enfermedad”, que busca influenciar a la población sobre el uso debido de medicamentos.

 

La educación sexual también juega un papel dentro de estos proyectos, con trabajos como “Soy responsable con mi sexualidad”. Asimismo, proyectos como “Payasas y payasos de hospital” han tocado ese lado sensible de la población, pues los estudiantes se dirigen a los hospitales para llevar risas a los niños y personas con graves enfermedades. En comunidades de alto riesgo se ha trabajado con proyectos como “Mitos y realidades sobre las mordeduras de serpiente y alacranes”, con el fin de que la comunidad esté preparada para una situación con esas características.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)