Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Investigación en comunicación enfrenta nuevos retos

02/12/2014 15:18 Age: 10 años

La Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación InveCom, realizó su Pre-congreso 2014, en el que mostró las distintas realidades que encierran los estudios sobre los fenómenos de la comunicación en Venezuela

 

Sobre esta temática se expresó el profesor de la UCAB Jesús María Aguirre, quien cree que la investigación en comunicación venezolana, debe fortalecerse sobre la base de la experiencia y las nuevas tendencias teórico-prácticas del fenómeno. Lo cual ofrecería mayor asertividad en la toma de decisiones, así como en el diseño de políticas públicas de comunicación; toda vez que la realidad venezolana, se encuentra en gran medida, sujeta a coyunturas de tipo autocrática. Lo que afecta el orden normativo de la comunicación, y en ese sentido las maneras de abordarla.

 

Sinergia generacional

El docente apuesta porque estas nuevas formas de atender lo comunicacional, se piensen a partir de la convergencia u/o sinergia investigativa entre una generación y otra. “Creo que es importante hacer memoria de los productos, de los frutos y de la plataforma de investigación que crearon los primeros fundadores y demás centros de investigaciones como el ININCO, o los pertenecientes a otras universidades, como los de la UCAB o los de LUZ”.

 

También cree en las nuevas generaciones de investigadores, quienes deben enfrentar los desafíos de las transformaciones tecnológicas, en el marco de la sociedad de la información o del conocimiento. “Lo cual implica responder al potencial establecido del mundo digital y particularmente de la WEB 2.0 para la cooperación productiva entre los distintos actores”, indicó.

 

Más puentes, menos separaciones

Esta sinergia, dice el investigador, supone tender puentes, no sólo entre las generaciones y la nueva Invecom, por ejemplo, sino entre los estudiantes de pre y postgrado, a objeto de eliminar las rupturas existentes entre estos sectores y sus centros de investigación.

 

“Separación producto de las élites ilustradas que creen que se la saben todas. Esas que miran despectivamente a los periodistas y demás profesionales, o futuros profesionales de la comunicación”. Se trata pues de enriquecer las prácticas de la investigación en comunicación, para evitar estas separaciones dadas en el pasado, reiteró.

 

Academia y ciencia democrática

El Comunicólogo insistió en la tendida de otros puentes, como aquellos destinados a reducir la polarización en todos sus órdenes, y en especial en el ámbito comunicacional.

 

Recomendó evitar la descalificación o estigmatización del otro. Y en ese sentido, exhortó a la comunidad académica, a participar en esta transformación sobre la perspectiva político-social de la comunicación. De allí que la academia haga todos los esfuerzos por aportar cada vez mayor objetividad. Se refiere a realizar los estudios, e interpretaciones lo suficientemente argumentadas, en procura de establecer claridad en los conceptos sobre los fenómenos de la comunicación, como la propaganda política, por ejemplo.

 

“Aclaremos los criterios, para que en las discusiones más arduas de tipo político y de posiciones encontradas, se establezcan claramente las definiciones sobre una situación en particular del fenómeno comunicación y sus repercusiones en la sociedad venezolana. Para eso es la ciencia. Transparentar los procedimientos metodológicos de la investigación. De allí, las discusiones razonadas y legitimadas, en beneficio del diseño de políticas de comunicación cada vez más democráticas”.

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)