Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

LUZ apuesta por un periodismo de calidad en tiempos de crisis

02/07/2010 21:26 Age: 14 años
By: Gusmán Daboín Balza - LUZ

Fueron galardonadas cinco universidades del país con el Premio Nacional de Periodismo Ignacio de La Cruz 2010, en un sencillo y emotivo acto que estuvo signado por la despedida de la directora General de Comunicación de LUZ, María Isabel Neüman

Los premiados agradecieron el esfuerzo que hace LUZ para reconocer el periodismo a pesar de las dificultades. Foto: Vanessa Caldera

Los premiados agradecieron el esfuerzo que hace LUZ para reconocer el periodismo a pesar de las dificultades. Foto: Vanessa Caldera

Nayarith Gutiérrez y Norge Faría, periodistas de LUZ reconocidos por la Gobernación del Zulia y el Clez.

Nayarith Gutiérrez y Norge Faría, periodistas de LUZ reconocidos por la Gobernación del Zulia y el Clez.

 

 

Periodistas de diferentes universidades del país recibieron el Premio Nacional de Periodismo Ignacio de La Cruz, un reconocimiento que entrega la Universidad del Zulia como una forma de mantener vivo el legado de este maestro que dedicó interminables horas de su vida a la enseñanza y al ejercicio de una profesión comprometida con la sociedad


Mariángel Durán, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado; María Plaza de Narváez, de la Universidad de Oriente; Freddy Alexis Uquillas, de la Universidad Yacambú; y José Ramón Dávila, de la Universidad de Los Andes, fueron homenajeados en las categorías periodismo impreso, radiofónico, televisivo y digital, respectivamente. Además, recibió el galardón como mejor medio de información Hora Universitaria, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

 

La Universidad reconoce de manera formal y pública la labor de estos profesionales de la comunicación en la cobertura periodística del quehacer inagotable de las instituciones de educación superior en Venezuela.


María Isabel Neüman, directora General de Comunicación (DGC) de LUZ, aprovechó la oportunidad para despedirse de la dependencia que dirige y aseveró que en el contexto venezolano actual todo se vuelve borroso, incluyendo los principios éticos profesionales.

 

“Sin embargo, el hecho de estar aquí hoy denota un ejercicio distinto, un ejercicio al servicio de una de las instituciones responsables por la creación del conocimiento y el avance de la humanidad. El mensaje con el cual ustedes trabajan va teñido de educación, de formación, de investigación, de producción intelectual”, continuó dirigiéndose a los asistentes.


El rector Jorge Palencia, cargado de emoción, agradeció a la profesora Neüman por su noble labor en la DGC durante el tiempo que estuvo frente a ella y expresó su disposición de recibirla nuevamente.


Asimismo, aseguró que las universidades están obligadas a asumir la construcción de un mensaje orientador y difusor del saber que ellas mismas generan; y reafirmó el compromiso de la acción comunicacional de LUZ con la promoción de la socialización del conocimiento y la democratización del acceso a la información, “para sustentar la legitimidad de la institución en el espacio público”.


“Desde estos espacios, siendo congruentes con el espíritu libre del hacer académico, reivindicamos la necesidad de reafirmar los principios y valores que hacen de este oficio la voz de los pueblos”, agregó.  


La directora de Información y Comunicaciones de la UCV, Maribel Dam, en nombre de los galardonados manifestó su orgullo y agradecimiento por el esfuerzo que hace la institución para reconocer la labor de los periodistas, a pesar de los obstáculos que se encuentran a diario.


Honor al maestro

 

La ocasión fue propicia para recordar al maestro de maestros Ignacio de la Cruz. “Un modelo de profesionalismo y apego a la verdad, principio inflexible en la formación y desempeño del buen periodista”, según el rector.

 

También invitó a “seguir haciendo su trabajo con imaginación, firmeza y perseverancia; a seguir mirando los hechos con inteligencia y más allá de lo que muestran los sentidos; a tener siempre presente que la calidad, la seriedad y la consecuencia son las grandes herramientas para que un mensaje destaque en un ambiente repleto de ruido”.

Por su parte, Neüman se refirió a de La Cruz como un ícono del periodista ético y austero que supo además transmitir su conocimiento a varias generaciones de periodistas formados en esta casa de estudios: “El maestro Ignacio de La Cruz les advertiría que el buen periodismo no se decreta. Se logra en una batalla diaria en las salas de redacción, en las decisiones que se toman bajo la presión de la hora de cierre, en las acertadas o desacertadas interpretaciones que hagamos de la realidad”.


Finalizó su discurso con una reflexión: “Como nuestros aciertos y errores son más públicos que los de la mayoría de otras profesiones, los conmino, les demando, en nombre de la trascendente misión de las universidades y por un futuro para nuestros hijos, a no conformarse con menos y asumir el liderazgo que nos corresponde como transformadores sociales”.


Palencia felicitó y honró públicamente a Nayarith Gutiérrez, de LUZ Periódico; y Norge Faría, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; destacados periodistas universitarios cuya labor fue galardonada este año por la Gobernación del Zulia y el Consejo Legislativo del estado.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)