Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Marino Alvarado recibe premio en Derechos Humanos 2015

01/02/2015 10:45 Age: 9 años

Marino Alvarado de Provea se hizo acreedor este año del premio en Derechos Humanos que otorgan el Centro para la Paz de la UCV “Padre Luis María Olaso” y la Embajada de Canadá.

Marino Alvarado ganador del premio en DDHH 2015, Alfredo Romero, recibe reconocimiento en nombre del Foro Penal y El Padre Raúl Herrera S.J felicita a Marino Alvarado, Tamoa Calzadilla, Alfredo Romero y Marco Ponce, galardonados en esta VI edición del premio en DDHH, respectivamente.

Marino Alvarado ganador del premio en DDHH 2015, Alfredo Romero, recibe reconocimiento en nombre del Foro Penal y El Padre Raúl Herrera S.J felicita a Marino Alvarado, Tamoa Calzadilla, Alfredo Romero y Marco Ponce, galardonados en esta VI edición del premio en DDHH, respectivamente.

 

Este premio, instituido en 2009, tiene como objetivo reconocer la labor de defensa de los DDHH en Venezuela. El jurado de esta sexta edición lo integraron el Padre Raúl Herrera S.J del Centro para la Paz (presidente); tres  antiguos acreedores de este galardón, Luisa Pernalete de Fe y Alegría, Lisandro Raúl Cubas de PROVEA, Humberto Prado del Observatorio General de Prisiones; y David Da Silva de la Embajada de Canadá.

 

Mariano Alvarado ha sido el coordinador de PROVEA entre los años 2006 a 2014 en momentos particularmente difíciles para la historia del país, manteniendo siempre en alto los principios de la institución. Sin embargo, lo que destaca el jurado es, sobre todo,  su capacidad de diálogo y construcción de consensos y que a pesar de la campaña de criminalización  de los defensores de DDHH desarrollada por el Ejecutivo, ha  mantenido abierta  la comunicación con el Gobierno Bolivariano.

 

El premio otorgado consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de Derechos Humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.

 

En esta, como en otras ediciones, el jurado decidió otorgar varias   menciones especiales, distinguiendo la labor de: Tamoa Calzadilla, comunicadora social e investigadora, cuyo ejercicio periodístico se erigió en bandera de la libertad de expresión y permitió visibilizar fallas en el acceso a la información en Venezuela; El Foro Penal, por su valiente acompañamiento y defensa de las víctimas de violación del derecho a la protesta; y Marco Ponce, Coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, por su valioso aporte en el seguimiento estadístico de esta misma situación.

 

En la ceremonia sencilla pero muy emotiva, que tuvo lugar en la residencia del Embajador de Canadá, el sr.  Ben Rowswell,  el padre Raúl en su discurso destacó la relevancia del premio que respalda el ejercicio de quienes se dedican, como en el caso de Marino Alvarado, a la defensa, acompañamiento y promoción de los DDHH de las víctimas. Por otro lado, señaló la gran oportunidad que tiene el Defensor del Pueblo de asumir la reincorporación de Venezuela a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e impulsar la puesta en práctica de la recomendaciones de los Informes del EPU y del CAT.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)