Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Mejorar rostro de la Dirección de Seguridad es el reto de nuevo director

24/04/2014 11:40 Age: 10 años
By: Garrinson Maita. Fotos: Jordana Ochoa DIC/UCV

El tema de la seguridad en la UCV sigue sobre el tapete. Ahora el desafío le corresponde a Albert España, quien viene a asumir las riendas de la Dirección de Seguridad, no sólo para optimizar lo que ya se viene haciendo, sino para acercar cada vez más los miembros de la institución con la comunidad universitaria

Director de Seguridad de la UCV, Albert España

Director de Seguridad de la UCV, Albert España

 

Consciente de los retos que implica conducir la seguridad en esta casa de estudio, Albert España, no duda en que el trabajo siempre se puede mejorar. Su experiencia en 17 años de servicio, le hacen identificar las fallas y virtudes de la institución; lo cual considera el primer paso para una gestión eficiente.

 

Reconoce que el cambio de directores en los últimos años ha sido en procura de articular mejores servicios; cuestión que, aunque ha generado algunos resultados, no son suficientes.

 

Diálogos productivos

El nuevo Director de Seguridad, adelanta que tanto su personal, como autoridades, estudiantes, y demás representantes de la comunidad universitaria, se encuentran en pleno proceso de planificación sobre la manera cómo atender la seguridad en la UCV.

 

“Contamos con mesas de trabajo donde actualmente discutimos temas diversos como el de infraestructura, administrativos, los relativos a recursos para optimizar las competencias de los oficiales de seguridad, etc. La mesa de trabajo para el manejo y necesidades de personal, también está operativa, al igual que la encargada de los equipos e insumos. Igualmente los comités de higiene y seguridad industrial se encuentran trabajando sobre aspectos de distinto tipo”.

 

Destaca que el diálogo entre las partes ha sido productivo, sobre todo por el interés mostrado por las autoridades en seguir atendiendo tanto el personal de seguridad, como todos los que hacen vida en la UCV.

 

“Las autoridades están apoyando al 100% esta nueva directiva. El diálogo hasta ahora ha sido muy positivo. Las exigencias de lado y lado han servido para drenar algunas cosas, especialmente la incertidumbre que se generó luego de la destitución de José Cruz, anterior director.  Las mesas de trabajo han mejorado las relaciones, pero para seguir siendo productivos, debemos acercarnos aún más”.

 

El otro rostro

Con relación al punto del acercamiento con la comunidad, España considera importante mostrar el lado respetuoso de los oficiales de seguridad de la UCV. Asegura que la institución cuenta con un buen número de trabajadores comprometidos con la universidad, e identificados con principios de mística, respeto y consideración para con los usuarios de esta casa de estudio.

 

Indica que sus competencias, como la de sus compañeros, se encuentran por encima de cualquier manual de cargo. “Están en el marco de valores y buenas costumbres. Ese es el rostro de la seguridad que la comunidad necesita. Y haremos el mayor de los esfuerzos en mostrarlo”.

 

Medidas inmediatas

En cuanto a las medidas ya establecidas, como el control de acceso, recorridos, etc., España señala como necesario, profundizar la vigilancia en los pasillos, así como la respuesta inmediata a situaciones diversas que se presenten.

 

“Aquí no vamos inventar nada. La operatividad se ampliará a zonas estratégicas y neurálgicas de la UCV que ya se encuentran determinadas en el diagrama de trabajo elaborado por el Departamento de Investigación”.

 

Respecto al resguardo de las adyacencias, el Director afirma que los cuerpos de seguridad del Estado, volverán a prestar la vigilancia respectiva. “Se están haciendo los enlaces. Esperamos contar muy pronto con las unidades que resguardan las entradas a la universidad”.

 

Respecto al trazo de otras políticas internas, asegura que se están elaborando en conjunto con el personal de seguridad, donde la comunidad universitaria también hace sus aportes.

 

“Estamos invitando a los centros de estudiantes, a la Federación de Centros Universitarios, y la seguridad interna de cada facultad, para la atención de la seguridad por sectores, considerando que la Ciudad Universitaria presenta situaciones diferentes, según su distribución”.

 

Demandas operativas

Albert España, conoce de la importancia de salvaguardar a la comunidad universitaria, pero no escatima en expresar algunas necesidades para trabajar de manera más efectiva. Si bien cree que las redes sociales son importantes, sugiere atender y extender el sistema de video vigilancia a toda la universidad.

 

 “Se trata de implementar una red de seguridad que funcione de manera conjunta con todas las dependencias y espacios de la UCV. Las casillas de vigilancia deben ser reestructuradas, en procura de brindar mayores ventajas al trabajador. Pero también que respondan a las necesidades de hoy día, tomando en cuenta el incremento del riesgo, producto de la inseguridad que afecta a la ciudad”.

 

Por otro lado, cree necesario atender y capacitar al personal, así como crear nuevas partidas bajo un perfil de trabajo acorde con una institución académica. “Hace falta personal. Hay que recomponer los servicios. La dirección requiere elaborar perfiles de trabajo, incluso para dirigir esta institución, que en el marco de la ley, atienda las demandas de la comunidad. El trabajador de seguridad debe ser diáfano, respetuoso, preventivo, antes que represivo. Que con su labor contribuya a reducir los problemas. Que esté altamente capacitado, con valores de respeto, ética, mística, responsabilidad y compromiso”, acota.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)