Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Miguel Ángel Latouche: “Hay un ejercicio de autocensura a todo nivel”

04/06/2014 11:09 Age: 10 años
By: Mariano Puigvert Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV

Para el Director de la escuela de Comunicación Social de la UCV, hay un ejercicio de autocensura a nivel de la gerencia que implica autocensura al nivel del periodista

 

La escuela de Comunicación Social se acerca a cumplir 68 años de haber sido fundada y lo hace en medio de una circunstancia difícil para  la libertad de expresión y los medios de comunicación en Venezuela.

 

La crisis de las divisas para importar papel ha comprometido la misma existencia de muchos periódicos del país. Pero lo más notorio, es el fenómeno de la autocensura y los mecanismos regulatorios que aplican sobre los medios y la información que emiten.

 

Al respecto, el Director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Miguel Ángel Latouche indicó: “Creo que hay un ejercicio de autocensura a nivel de la gerencia que implica autocensura al nivel del periodista, que lo obliga a presentar la noticia de cierta manera, o que plantea que ciertos temas no pueden tocarse o tratarse de cierta manera. Hay muchos intereses que los medios salvaguardan”.

 

Según un comunicado emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “La situación de la libertad de expresión en Venezuela es grave porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire”.

 

El ámbito de los medios de comunicación en Venezuela, tradicionalmente ha ido vinculado a la Escuela de Comunicación Social de la UCV. No sólo han egresado numerosas personalidades vinculadas a los medios sino que la institución es la primera en crear el curso de locución certificado.

 

“Creo que nuestro egresado tiene una gran capacidad analítica, una gran capacidad conceptual para analizar procesos. Maneja los saberes técnicos, los entiende y es capaz de realizarlos, pero además, está en la capacidad de dirigirlos”, aseguró Latouche.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)