Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Oración Ecuménica por la Paz busca ser un espacio de reencuentro

29/05/2013 11:59 Age: 11 años
By: Ingrid Uzcátegui DIC/UCV

 

Con el objetivo de generar un clima  de  espiritualidad,  convivencia y   fortalecer la esperanza, el Centro para la Paz  y los Derechos Humanos, la Parroquia Universitaria  y la Dirección de Cultura de la UCV,  convocan a  toda  la  Comunidad Universitaria a participar en  una “Oración Ecuménica por la Paz”, que  se  realizará el próximo jueves 30 de  mayo, a partir de las 4:00 pm en la “Tierra de Nadie”.

 

 “Pensamos que esta actividad  de carácter espiritual,  ecuménica  e interreligiosa  por  la paz, podría ayudar  a que las personas  drenen su deseo en la búsqueda de una armonía, producto del diálogo y de la satisfacción de las necesidades  reales.

 

El tema presupuestario es  un argumento  bien grueso que viene afectando  a los trabajadores y sus familias, sus salarios, las providencias  estudiantiles, los cuales generan un clima de desánimo generalizado. Las protestas  son un mecanismo que   se implementa  producto de esta desesperación”, explicó el presbítero Raúl Herrera, SJ, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV.

 

“Esta  iniciativa, que no va a solucionar el problema, solo pretender contribuir a fortalecer espiritualmente  y con dignidad  los efectos que produce un ambiente  como el que estamos viviendo en la Universidad”, acotó Herrera.

 

Las Organizaciones  religiosas que participaran en el evento son: Iraníes, Judíos, Católicos, Evangélicos, Fe Baha’ i, Brahma Kumaris. (Universidad Por la Paz en la India), Musulmanes, Presbiterianos  y Budismo Zen.

 

“El hecho de que intervengan  varias  expresiones  místicas  es  significativo porque las  religiones  tiene algo que decir y es un aporte desde una aptitud  devota en donde  nos reconocemos como hermanos y estamos juntos  buscando la paz, pero  cada  uno puede ofrecer  algo  distinto para la resolución de los conflictos”, señaló el sacerdote jesuita.

 

“La  paz  no es ausencia  de conflictos por  ello el reconocimiento recíproco, conectados con una fuerza  superior que  cada  religión reconoce,  puede  favorecer  a  crear un  clima donde  prevalezca el entendimiento”, puntualizó Herrera.

 

Ante la situación de violencia que  se  ha venido  presentando en actividades de  esta índole en el campus  universitario,  el sacerdote  Herrera hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria a incorporarse con propuestas constructivas que beneficien al diálogo.

 

“Las  medidas de seguridad  han sido solicitadas. Apelamos a la buena  voluntad de todos los miembros de  la comunidad  y especial a aquellos  sectores que se  sienten estigmatizados como entes generadores  de  violencia. Todos somos  hermanos  porque somos  hijos de  un Dios y por ello debemos reconocernos, respetarnos y escucharnos”, finalizó.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)