Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Pbro. Rául Herrera, Director del centro para la Paz y los Derechos Humanos-UCV “Humor es un elemento de resistencia y esperanza”

27/02/2012 10:35 Age: 12 años
By: Ingrid Uzcátegui Fotos: Jordana Ochoa DIC-UCV

“No se puede juzgar a una nación por la manera que trata a sus ciudadanos más ilustres sino como trata a sus ciudadanos más marginados que son los presos”   Nelson Mandela

Humberto Prado y Emilio Lovera

Humberto Prado y Emilio Lovera

 

Promover la “Cultura de Paz” en el campus universitario, la cual contempla el  fomentar valores,  actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos  atacando sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y  los grupos,  es el reto que se ha planteado el  Centro Para la Paz y los  Derechos  Humanos de  la UCV,   ente que basado en esa línea de acción realizó  el Foro  “Los  Derechos  Humanos  de  los privados de Libertad, Cultura de Paz  y Humor”.

 

En el encuentro, la Rectora, Cecilia García Arocha, señaló  que “la  UCV siempre  va a ser una institución al  servicio del país  y a pesar de  ser atacada permanentemente, responde  con firmeza rechazando la violencia. La  descalificación  es  sombra, la  violencia es   sombra,  pero esta  Universidad  de  300  años de historia, seguirá  venciendo  las  sombras, creando  una  cultura la paz”, afirmó.

 

Por su parte, Raúl  Herrera, Director del Centro Para la Paz  y los Derechos  Humanos, destacó que esta actividad forma parte   del trabajo de  difusión que adelantan,  y por ello reunió a  especialistas en materia  penitenciaria: Carlos Nieto Palma de   la ONG “Una ventana  de  la Libertad”;   Pedro Rondón  de la Fundación Freedom;   Humberto Prado,   Director  del Observatorio Venezolano de Prisiones, y  Emilio Lovera, Humorista.

 

“El humor como  elemento de   resistencia y  esperanza, forma  parte de  la idiosincrasia del venezolano y se  utiliza para crecerse sobre los problemas y dar soluciones  creativas”, subrayó el también sacerdote Herrera.

 

La población reclusa del país está conformada por 45 mil 508 personas, a pesar de que los centros de reclusión sólo tienen capacidad instalada para albergar a 14 mil 500 personas.

 

"Tenemos 360% de hacinamiento, lo que hace imposible que haya respeto a los derechos humanos", denunció el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, al añadir que 80% de los internos está retenido de manera preventiva y sólo 20% tiene sentencia firme.

 

 “En las prisiones que tienen que ver con el sistema penitenciario, por 45.000 internos que hay, 560 personas fallecidas representan el 124,4 por cada 10.000 reclusos”, sentenció Prado.

 

Parte del problema, explicó, es el retardo procesal. Indicó que los jueces no otorgan medidas con autonomía, pues supuestamente están más pendientes de su estabilidad laboral que de la ética de su rol.

 

"Simplemente meten a la gente presa, pero el reloj no está andando en lo que tiene que ver con medidas cautelares o medidas alternativas de cumplimiento de pena, y todo el mundo se queda preso".

 

Señaló que los traslados de las personas detenidas también inciden en la tardanza, ya que los autobuses no están en buenas condiciones, no hay suficientes guardias ni esposas para la custodia o seguridad de quienes deben ser llevados a tribunales.

 

Prado aseguró que la Constitución Nacional establece que las autoridades locales deben encargarse de la administración de las cárceles y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, han indicado que Venezuela es el país más violento en materia carcelaria.

 

En el Foro, Emilio Lovera  colocó  su toque    humorístico a las    reflexiones. “Sin embargo hemos  visto ciertas  mejoras, los   funcionarios  se toman fotos en la cama de los  pranes”.  “El humor tiene  una  habilidad para aliviar las  tensiones, así como para  mejorar la situación  del hombre y  la aptitud  hacia la vida  y  manifiesta  lo que no se puede  explicar  en una clase”,   apuntó Lovera.


Para  el  próximo 13  de marzo, el Centro Para la Paz  y los  Derechos Humanos tiene previsto realizar un Seminario  Internacional de Derechos Humanos, “contaremos  con la participación de  especialistas procedentes de  Italia, Panamá, Nicaragua, Venezuela  y  países  del Caribe”, acotó Raúl Herrera.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)