Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

“Presupuesto 2012 coloca en situación crítica a la UCV”

11/10/2011 10:36 Age: 13 años

El Vicerrectorado Administrativo elaboró un anteproyecto de presupuesto para la UCV solicitando Bs. 3.642.869.932 para el año entrante, de los cuales sólo se le asigna Bs. 1.257.827.666

Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo

Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo

 

Luego de meses de reunión con autoridades y técnicos del Ministerio de Educación Universitaria, en las que, entre otras cosas, los Rectores y Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales plantearon con documentos en mano, las necesidades reales de recursos para gastos de funcionamiento y personal; de  revisar un nuevo esquema de asignación presentado por la Directora de la OPSU Tibisay Hung; y de comprobar vía asignación de créditos adicionales la insuficiencia que arrastran las casa de estudio, se repite la historia, el presupuesto 2012 es insuficiente.

 

En esta ocasión, como lo explica el Vicerrector Administrativo de la UCV Bernardo Méndez, “el monto asignado por el MEU de Bs. 1.257.827.666,00 es el mismo de 2011, lo cual representa de entrada una disminución efectiva del 25 al 30% al considerar los índices de inflación del presente año”.

 

Según el estudio técnico que realizó la Dirección de Presupuesto, la UCV tiene para para el 2012 un nivel de requerimientos que asciende a la cantidad de Bs. 3.642.869.932, suma que “corresponde a los márgenes mínimos de operatividad”.

 

Méndez afirma que desde 2007 el Ejecutivo Nacional ha fijado un aporte que conlleva a “un equilibrio netamente de subsistencia, ya que sólo se mantiene la nómina de personal, porque los recursos asignados a gastos operativos a las facultades y dependencias centrales las tienen en un funcionamiento crítico”.

 

“Esta situación se hace insostenible, nos obliga a reajustar las metas y objetivos institucionales, teniendo que sacrificar nuevos programas académicos, de investigación y extensión, la adecuada aplicación de la Ley de Servicio Comunitario, así como también la creciente demanda de los servicios estudiantiles como consecuencia del crecimiento de la matrícula, entre otras cosas”, alerta Méndez.

 

Por otra parte, para ilustrar lo que sucede en las universidades, durante el 2011 la AN ha venido aprobando créditos adicionales que han permitido cubrir parcialmente las necesidades; en el caso específico de la UCV estos créditos hasta el tercer trimestre ascienden a Bs. 528 millones, cantidad que en un 95% fue destinada a cubrir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo Nacional con los trabajadores. En este sentido, señala Méndez que, “para el 2012 estos compromisos no han sido incluidos en la asignación lo que impedirá que se puedan cumplir”.

 

Agrega Méndez que la sana la sana lógica presupuestaria indica que un crédito adicional que se aprueba este año se tiene que repetir igual para el próximo, de lo contrario arrancas el ejercicio fiscal de 2012 con la necesidad de introducir un crédito adicional para llevar las cantidades de presupuesto mínimo a las que teníamos este año y de ahí en adelante sumar los nuevos requerimientos. Nos están  metiendo en un callejón sin salida, ya no tenemos que administrar”.

 

A su juicio y dada la experiencia, advierte que “el tema presupuestario debe ser tratado con seriedad. Determinar las necesidades reales y hacer los esfuerzos necesarios para otorgar a nuestras universidades los recursos para que puedan cumplir con su misión social. La asignación presupuestaria no puede limitarse a repetir numéricamente las cantidades otorgadas en el año anterior, debe existir voluntad política porque de lo contrario, están llevando a las universidades a un punto donde ya ni siquiera vamos a poder subsistir”.

 

Insuficiencias afectan:

·         Gasto de Personal: Bono Vacacional con base a la tabla 2008-2009, incluyendo incremento salarial del 30%. Bono de fin de año. Bono de Alimentación. Aportes patronales establecidos en la normativa vigente (fondo de jubilaciones, seguro social, etc.) ajustado a lo mínimo. Bono Doctoral. Fideicomiso 8.5%. HCM no se ha podido incorporar, dada la imposibilidad de distribuir un recurso que se considera insuficiente. Fideicomiso Obrero con base a tabla 2008-2009. Creación de cargos, contrataciones de personal y suplencias. Gastos de representación mantienen bajos niveles. Horas extras al mínimo, salvo Estaciones Experimentales y personal de Seguridad y Vigilancia. No se garantizan aportes a FAMES (0.75% del total de la cuota asignada) por Bs. 9.433.707.

·         Materiales y Suministro: se mantienen al mínimo.

·         Servicios No Personales: Se mantienen gastos básicos en los mismos niveles de 2011. Los gastos de viáticos y pasajes a lo justo y necesario.

·         Activos reales: Especificados al mínimo, impidiendo la continuación y culminación de algunas obras. Insuficiencias en la dotación de laboratorios y en adquisición de bienes.

·         Transferencias y dotaciones: Política de racionamiento de subsidios. Las pensiones y jubilaciones tienen incorporado el incremento salarial del 30% de las normas de homologación  2008-2009. No ha podido ser considerado en su totalidad el Bono de Salud, sólo se hizo para un trimestre.

 

Sobrevivencia 2011

En uno de los últimos créditos adicionales consideraron, por primera vez en mucho tiempo, una cantidad para gastos de funcionamiento, que en el caso particular de la universidad asciendo como a 30 millones de bolívares, explica Méndez. “Esa es una cantidad irrisoria frente a las necesidades reales, pero por lo menos da muestra de que hay un reconocimiento de las deficiencias en  funcionamiento”.

 No obstante, aclara el Vicerrector Administrativo que esas cantidades están orientadas a cubrir servicios básicos, vigilancia, mantenimiento. “Quisiera ver, en algún momento, que se aprobaran créditos adicionales para renovación de los equipos de investigación y docencia de las universidades nacionales; para fomentar el desarrollo de programas de investigación en el área social. Ese es el tipo de cosas que uno desearía para el desarrollo y progreso no sólo de la institución sino también de nuestro país. De continuar esta asfixia presupuestaria, las universidades se  van a transformar en grandes academias”.

 

CU aprueba bajo protesta asignación presupuestaria 2012

En su sesión ordinaria del 28 de septiembre, el Máximo Organismo de la UCV, decidió aprobar –bajo protesta-el presupuesto asignado a la Institución por el Ejecutivo Nacional basado en la información técnica que presenta el Vicerrectorado Administrativo y el impacto que tiene para el desarrollo académico esa asignación presupuestaria.

En un comunicado aparecido en la prensa nacional el primero de este mes, informa en relación a las consecuencias que tiene para la Universidad que sólo se le asigne un 34% del monto solicitado. Igualmente exhorta al Ejecutivo Nacional a atender l

 

Sabía usted que por falta de recursos…

…las prácticas de laboratorio y las salidas de campo de los estudiantes de pregrado se han reducido considerablemente.

…que la actividad de investigación persiste gracias a la mística y a algunos aportes externos que vía LOCTI se recibieron hasta el pasado año.

…no se puede incrementar el número de beneficiarios de los programas de becas, beca-ayudantía y preparaduría.

…no se puede aumentar número de transportes para las rutas estudiantiles en creciente demanda.

…el Comedor Universitario, Caracas,  Maracay y Cagua, se ve en dificultades para atender  la demanda de los usuarios.

…las labores de preservación y mantenimiento de la Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad, se ven limitadas.

…han disminuido los servicios de atención médico odontológico a estudiantes y trabajadores.

Las necesidades reales y otorgar a las Universidades los recursos para que puedan cumplir con sus funciones básicas, educación, investigación y extensión.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)