Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Problemática y avances de la discapacidad en la UCV

04/12/2013 15:38 Age: 11 años
By: Aldrina Marin DIC/UCV

La UCV dijo presente en el Día Internacional de Personas con Discapacidad con la realización del evento “Investigación, Experiencias y Visión de la Discapacidad en la UCV”, organizado por la Comisión para la Integración del Ucevista con Discapacidad (CIUD) y en la que especialistas y estudiantes mostraron los avances y reiteraron las necesidades dentro del mundo académico universitario

 

Las ponencias y rondas de preguntas incluyeron temas como la vulnerabilidad de los estudiantes con discapacidad, la imagen de la discapacidad en la prensa, la seguridad social, el riesgo deportivo, la adecuación de espacios patrimoniales y el equipamiento, entre otros aspectos.

 

La Gerente de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico, Mónica Martíz manifestó que uno de los objetivos de la actividad es realizar un llamado de atención a la comunidad universitaria para que se interesen en conocer los requerimientos de este sector.

 

“Oficialmente tenemos 120 estudiantes repartidos en 5 principales facultades y necesitamos crecer en ideas, en líneas de investigación, en servicio comunitario para satisfacer las necesidades de atención internas, tecnológicas, de currículo y de accesibilidad del alumno con discapacidad”.

 

Señala que para el próximo año se estima un aumento sustancial en la matrícula del estudiantado con discapacidad, a través de las distintas modalidades de ingreso y de los cuales 48 cupos ya han sido asignados por el listado de la OPSU. Asegura el compromiso de la Institución con este sector estudiantil y confía en el desarrollo de la planificación por facultad para atender la inscripción y el apoyo a las pruebas de admisión. “Una vez que culmine el período de inscripciones podremos actualizar nuestro censo”.

 

Servicios de Orientación y barreras arquitectónicas

Por su parte la Coordinadora de la CIUD, Rosalba Maignon, dio a conocer las 5 políticas recientemente aprobadas por la UCV para la inclusión de las personas con discapacidad y manifestó las necesidades y problemáticas más relevantes para ser atendidas a corto plazo por la institución y su comunidad.

“A los docentes hay que formarlos en estrategias específicas para el trabajo en aula, también hay que reforzar los Servicios de Orientación de cada facultad para el acompañamiento de estos estudiantes durante su tránsito universitario y que logren egresar. Aún hay facultades cuyo Servicio de Orientación no está lo suficientemente fortalecido para atender este tipo de necesidades académicas y en la que deben actuar psicólogos, trabajadores sociales y educadores conjuntamente”.

Maignon considera que desde autoridades hasta obreros deben estar formados en la atención a estos estudiantes de manera que conozcan desde cuáles términos deben utilizar al referirse o dirigirse a ellos, hasta cómo perder el temor para abordarlos.

Otro de los aspectos referidos por Maignon son las barreras arquitectónicas que aún mantiene la Institución. “Habrían que modificarse como lo han hecho en otros países del mismo continente que también presentan edificaciones patrimoniales. Por ejemplo, la instalación de de ascensores sin bóveda es una de las opciones y la consideración de todos estos aspectos es lo que se llama accesibilidad para todos, porque funciona para el estudiante, pero también para la mujer embarazada, ancianos, etc.”.

Indica que un gran paso para la UCV en materia de discapacidad ha sido la aprobación, el pasado mes de octubre, de 5 políticas fundamentales para la inclusión de este sector estudiantil, las cuales son: de Ingreso para promover la adecuación de las modalidades de incorporación y fortalecer los Servicios de Orientación; de Accesibilidad para promover la adecuación de espacios internos y externos, actualización de tecnología y capacitación del recurso; de Inclusión para ofrecer oportunidades de participación tanto en la ámbito académico como social dentro de la Universidad; de Pasantías, Servicio Comunitario y Ayudantías en igualdad de condiciones; y de Proyección y Divulgación dirigidas a la difusión de actividades y al intercambio nacional e internacional para abordar el tema de discapacidad.

Formando a profesionales en discapacidad

El Coordinador de la Unidad de Investigación, Familia, Escuela y Sociedad de la Escuela de Trabajo Social, Alexander Albarrán, expuso los avances en materia de investigación y formación que desarrollan y que se extienden hacia las áreas de extensión y academia.

 

El Coordinador de la Unidad de Investigación, Familia, Escuela y Sociedad de la Escuela de Trabajo Social, Alexander Albarrán, expuso los avances en materia de investigación y formación que desarrollan y que se extienden hacia las áreas de extensión y academia.

 

“La idea de la Unidad de Investigación es formar a los profesionales integralmente y que el tema de la discapacidad sea adoptado como un eje transversal de todo el quehacer profesional. Nuestros diplomados no son exclusivos para las personas con discapacidad porque ellos ya conocen y manejan su condición, nos interesa formar a quienes van a atender en algún momento a estos estudiantes y esa es una de nuestras grandes debilidades”, explica Albarrán.

 

Considera que la UCV tiene muchas personas interesadas en el área de discapacidad que de una u otra manera están trabajando en el área, pero opina que la labor se está realizando de manera aislada. “Por ejemplo, OBE, GALACMA, COPRED , etc. son instituciones que abordan o que pueden abordar el área de discapacidad, pero se trata de desarrollar estrategias conjuntas que nos permitan ver tanto las limitaciones, como las capacidades con las que contamos para lograr una comunidad universitaria inclusiva”.

 

Señala que actualmente ofrecen un diplomado pionero a nivel nacional de formación y discapacidad, que cuenta con gran demanda por parte de profesionales de los distintos estados del país, dirigido a periodistas, odontólogos, sociólogos, educadores físicos, psicopedagogos, economistas y todo profesional que se interese en comprender y atender la situación de esta población.


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