Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Profesor de matemática colombiano lleva sus clases a youtube y revoluciona la red

19/01/2015 12:28 Age: 9 años
By: karelia Toledo Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

En un tablero y con marcadores borrables de colores, este ingeniero civil resuelve problemas de matemática básicos y especializados de álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría lineal, entre otras áreas, frente a una cámara de video

 

El creciente aumento de la deserción escolar y la errada percepción que tienen los estudiantes sobre la importancia de la matemática para su formación profesional, llevó al profesor Julio Alberto Ríos  (Julioprofe) a encontrar en internet, un aliado para enseñar esta ciencia exacta.

 

“Buscaba que los números dejaran de ser un dolor de cabeza para mis estudiantes de séptimo grado, por lo que después de mi jornada laboral, me internaba en el cuarto de servicio, tomaba un tablero, un marcador, mi ordenador y una cámara de video casera y trasladaba a Youtube mi clase, convertida en un video de dos minutos y 36 segundos con la esperanza de que mis alumnos reforzaran lo aprendido”.

 

“En realidad, muy pocos lo vieron. Lo sorprendente fue que encontraba comentarios de México, Argentina, Perú y hasta de África”. Así lo refirió “Julioprofe”, durante el encuentro que sostuvo con profesores de la Universidad Central de Venezuela realizado en el  Anfiteatro “Andrés Gerardi” de la Facultad de Medicina  y organizado por el programa SOS Telemedicina para Venezuela y la ONG Guao

 

Julioprofe, hoy el segundo canal de Youtube con más suscriptores en Colombia (55.412), después del de Shakira, tiene más de 300 videos, que han sido reproducidos 74.139 veces.

 

Ríos es ingeniero civil y dicta clases de matemáticas en su propia academia en Cali. El profesor (que tiene 3.400 seguidores en Twitter y una comunidad académica con más de 13.000 miembros en Facebook) explica pacientemente en los videos problemas de matemáticas, álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría.

 

Para Julioprofe es de vital importancia que los estudiantes aprendan las matemáticas en los primeros niveles de educación, “pues de esta manera tendremos universitarios mejor preparados”.

 

En ese sentido, explicó que a pesar de que los videos no sustituyen en ningún caso la labor de los maestros, se deben utilizar las Tecnologías de la Información como un mecanismo que complemente y facilite la educación.

 

De acuerdo con el profesor colombiano, Julio Alberto Ríos Gallego, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, podrían convertirse en un gran aliado para los métodos de enseñanza actuales, sobre todo, entre aquellos sectores de la población que son más jóvenes.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)