- Año de Creación: 1958
- Director: Sergio L. Arteaga L.
- Ubicación: Plaza Cubierta El Rectorado Nivel Pasillo.
Profesores exigen respeto para la comunidad universitaria
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela expresa su más categórico rechazo al acoso y difamación pública a los que han sido sometidos, de manera reiterada, diversos miembros de la comunidad académica de nuestra Alma Mater, y en particular la profesora Cecilia García Arocha-Márquez, rectora de nuestra Universidad; el profesor José Guerra, ex director de nuestra Escuela de Economía; el profesor Víctor Márquez Corao, presidente de la APUCV y el Dr. Ricardo Ríos Briceño, profesor de matemáticas, analista político y ex vice-presidente de la APUCV.
Especial preocupación nos causa, por lo grave de las acusaciones, falsos señalamientos y órdenes impartidas, recientemente realizados por el Diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien ha pretendido ensuciar la reputación de los profesores Ricardo Ríos y José Guerra, al mencionarlos en el espacio televisivo que dirige en Venezolana de Televisión, como promotores de acciones subersivas en contra del Gobierno Nacional, con el único propósito de crear temor o desasosiego entre los miembros de la comunidad universitaria y tratar de inhibir actividades que llevan a cabo en defensa del país.
La APUCV, en su condición de organización gremial encargada de velar por el bienestar y por la defensa de los derechos de los profesores universitarios y sus familias, condena la irresponsable actuación del presidente de la Asamblea Nacional, quien lejos de honrar el cargo que ocupa, lo degrada al convertirse en receptor de infamias que valida públicamente, violentando así derechos constitucionales. Pareciera que tratar enlodar dignidades es la forma vil de responder, desde el poder, al reiterado rechazo que las universidades venezolanas le han dado al pensamiento totalitario y a su indoblegable defensa de la Democracia y la libertad de pensamiento.
Responsabilizamos al diputado Cabello de cualquier agresión que pudiese ocurrir en contra de estos académicos y exigimos a los organismos competentes garantizarles el ejercicio de sus derechos constitucionales y a Venezolana de Televisión darles el derecho a réplica.
Reiteramos nuestro compromiso en defensa de nuestra universidad frente a las amenazas que se ciernen sobre ella. Hacemos un llamado a todos los ucevistas a cerrar filas en defensa de la institución y a preservar el legado y la huella que durante casi tres siglos ha dejado la UCV en la sociedad venezolana.
Junta Directiva de la APUCV
Caracas, 30 de enero de 2015