Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Profesores van a paro en defensa de estudiantes detenidos

22/05/2014 14:45 Age: 10 años
By: Garrinson Maita DIC/UCV

APUCV respalda el paro de 24 horas convocado por la FAPUV, para el jueves 22 de mayo, en ocasión de exigirle al gobierno nacional la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones. Para las autoridades del gremio la protesta no es un delito, sino un derecho constitucional que no debe ser criminalizado. Descartan paro indefinido para evitar desmovilización

Presidente de la APUCV, Víctor Márquez y Vicepresidente de la APUCV, Tulio Olmos

Presidente de la APUCV, Víctor Márquez y Vicepresidente de la APUCV, Tulio Olmos

 

El Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, Víctor Márquez, indicó que el objetivo fundamental del paro, es transmitir la legitimidad de valores de carácter ciudadano. “El paro tiene como finalidad la defensa de la Constitución, de los derechos ciudadanos, derechos universales y la defensa al derecho a la protesta, hoy día criminalizada por el gobierno nacional”.

 

Refirió que acciones como estas destacan la labor universitaria más allá de las aulas de clases. “Significa una lección de carácter pedagógica, considerando que la educación no supone sólo la enseñanza en el aula, sino la formación en principios y valores. Cuestión que se manifiesta, por ejemplo, en las protestas del movimiento estudiantil, en este caso respaldado por el gremio docente”, destacó.

 

Por otro lado, aseguró que mientras el gobierno no responda a una exigencia de carácter ciudadano, en esa medida continuarán las protestas. “Y en la medida en que no responda, como debe responder ante el derecho a la vida y la seguridad de todos, nos corresponde seguir en la calle”.

 

“Protestar no es un delito”

Entre tanto, el Vicepresidente de la APUCV, Tulio Olmos, reiteró que la decisión de ir a paro por 24 horas, constituye una respuesta al cúmulo de violaciones constitucionales por parte del gobierno nacional, entre ellas, la criminalización de la protesta; como en efecto se observa en la cantidad de ciudadanos y estudiantes privados de libertad.

 

“Mañana le decimos al país que “Protestar no es un delito”, y con ello le exigimos al gobierno nacional la liberación de todos los presos políticos, sean estos estudiantes o no”. Afirmó que a muchos de los estudiantes detenidos, se les amenaza con aplicarle la “Ley Antiterrorismo”, lo cual es un atentado contra los derechos fundamentales. “No estamos hablando de criminales o asesinos. Son jóvenes, cuyo único motivo de detención ha sido precisamente la protesta”.

 

Olmos aseguró que “la represión intenta desmoralizar a estudiantes y manifestantes, cada día más motivados por protestar, precisamente por los problemas reales presentes en el país, como el desabastecimiento, la precariedad salarial, los servicios públicos, la situación de las universidades, entre otros. De allí que la protesta pacífica se haga cada vez más legítima, pese a las provocaciones del gobierno”, acotó.

 

Indefinido no  

En cuanto a la posibilidad de ir a un paro indefinido, como forma de protesta ante la situación de amenaza por parte del gobierno, ambos gremialistas consideran que en estos momentos, una acción como esa no es la solución. Por un lado, Víctor Márquez, cree que con ello se perdería la finalidad de las protestas, que es precisamente llamar la atención acerca de la realidad política, económica y social del país. Mientras que Tulio Olmos, afirma que la APUCV no considera el paro indefinido, porque desmoviliza las manifestaciones pacíficas, cuestión que no favorece “al sentir popular”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)