Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

“Prueba tu estructura” promueve interés por la investigación

03/06/2014 10:31 Age: 10 años
By: Osiris Durán DIC/UCV

Once semestres lleva realizándose la actividad de la escuela de Ingeniería Civil de la UCV, que ofrece posibilidades de desarrollo a los estudiantes dentro del área de concreto armado

 

El pasado 2 de junio, en la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo “Prueba tu estructura”, una actividad que realiza cada año la cátedra de Concreto Armado de la escuela de Ingeniería Civil.

 

La misma, fue coordinada por la profesora María Eugenia Korody, Jefa del Departamento de Estructuras de dicha escuela y Coordinadora de la Comisión de Mitigación y Riesgos, COMIR, y la profesora Yolanda Zerpa del Departamento de Educación para Ingeniería.

 

En “Prueba tu estructura” los estudiantes realizaban, con anterioridad, estructuras tradicionales con materiales reciclables para luego ser sometidas a una prueba de carga, en la cual a cada una se les colocó encima probetas de concreto.

 

“La idea es demostrarle a los estudiantes que el principio de la estructuración va por encima de lo que es el uso de los materiales. Aquí las estructuras son tradicionales, pero con materiales no tradicionales de la construcción, es decir, pasta, cartón, papel, pitillos, todo lo reciclable de manera que podamos ayudar al ambiente también”, explicó Korody.

 

En la actividad, una estructura de papel plegado pudo soportar 125kg. Además,fueron premiadas las dos maquetas que  contaron con mejor concepción de la estructura y mejor explicación técnica; por otra parte, Korody agregó que se tomó en cuenta el efecto social que puede tener la misma y el hecho de que los estudiantes hayan sabido cómo hacerlo.

 

Entre las maquetas ganadoras estuvo el Pabellón del Aula Magna y un Estadium de Fútbol; como premio los estudiantes recibieron libros y unos folletos del departamento con el fin de que ellos se introduzcan en lo que es el modelaje de las estructuras.

 

“El beneficio de esta actividad es que los estudiantes adquieren competencias de ingeniería; porque no solamente es el cálculo de la estructura como tal, sino pensar en todo el proceso desde la concepción, cómo hacerla, cómo construirla y cómo llevarla a cabo, eso en ingeniería vale mucho, pues no se puede invertir en materiales que quizá no van a funcionar luego en la realidad”, añadió Korody.

 

La coordinadora de COMIR también mencionó que el desarrollo de modelos estructurales a escala es una línea de investigación que lleva el departamento y los estudiantes se incorporan en ella; de aquí que “puedan sacar trabajos especiales de grado o logren activar esa vena de investigación que todo el mundo debería tener”, indicó.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)