Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Rectora argumenta su voto negativo razonado ante aprobación de asignación presupuestaria 2014

18/10/2013 14:49 Age: 11 años
By: Glenda Gonzàlez DIC/UCV

 

La Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explica las razones por las cuales dio su voto negativo razonado durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU)  realizada el 4 de octubre pasado para debatir sobre la aprobación de la cuota presupuestaria asignada a la universidad para el 2014, la cual vuelve a ser deficitaria.

 

Aun cuando la asignación fue aprobada “bajo protesta”, la Rectora argumenta que entiende las razones de la aprobación  por la mayoría del Consejo Universitario.

 

“Dicha aprobación se fundamentó en la necesidad de garantizar el funcionamiento de la institución universitaria para el correspondiente año fiscal; sin embargo, discrepo de este criterio, por cuanto la aprobación de la asignación presupuestaria no resuelve el problema creado por un presupuesto impuesto y que no responde a las exigencias planteadas por la UCV”.

 

Señala que desde los inicios de su gestión, jamás se ha discutido el Presupuesto Universitario en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), sino por el contrario, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ha venido unilateralmente efectuando las asignaciones presupuestarias anuales sin discusión ni negociaciones y, mucho menos considerando la formulación presupuestaria enviada por la UCV.

 

Recuerda que en las mesas de trabajo que tuvieron lugar hace unos meses en el despacho del Director de la OPSU, Viceministro Humberto González,  se firmó un acuerdo para instalar una Mesa de Presupuesto, a fin de resolver el problema de los créditos adicionales 2013 y discutir y acordar el Presupuesto 2014, “lo que nunca cumplió el MPPEU.”

 

Respeto a la Constitución y las leyes

Asegura la Rectora que según lo que establece la Constitución y las leyes, en el caso de las Universidades Nacionales, como la UCV, las relaciones de tutela no se dan directamente con el Ministerio del sector universitario, sino que la Ley de Universidades establece el ente que las agrupa y asegura el cumplimiento del texto legal, garantizando la coordinación de las relaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo: se trata del CNU, presidido ahora por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

 

Por tanto, es este ente “quien propone al Ejecutivo Nacional el monto del aporte anual para las universidades, establecido de acuerdo al presupuesto presentado por cada universidad nacional (estableciendo a su vez que el presupuesto programa preparado por cada universidad nacional atenderá a los formularios que prepare la unidad técnica OPSU)”.

 

Por ello, García Arocha concluye que “quien elabora constitucional y legalmente el presupuesto de la UCV es la propia universidad y quien controla y vela por su correcta elaboración y ejecución es el Consejo Nacional de Universidades (véase artículo 20 numerales 7,8,9 ley de Universidades)”.

 

Eliminar práctica de auxilios financieros

Para la Rectora de la UCV es imprescindible que el Ministerio de Educación Universitaria reconozca que los presupuestos han sido más o menos los mismos de hace seis años, y que los créditos adicionales no han dado respuesta a los efectivos requerimientos de la universidad.

 

Reitera que con esta práctica, cada año la universidad se ve obligada a solicitar créditos adicionales, ante lo cual considera que la UCV debe recibir un presupuesto acorde, que minimice la necesidad de solicitar tales auxilios para saldar las insuficiencias presupuestarias.

 

“Esta política no es la más adecuada, ni la mejor en términos de planificación del presupuesto, ya que no permite hacer planes a largo plazo que mejoren y den solución a problemas tanto de fondo como de operatividad y funcionalidad institucional”.

 

En consecuencia,  afirma que los auxilios financieros han demostrado que el MPPEU tiene centralizado recursos presupuestarios, que transfiere a través de la OPSU, a su discrecionalidad, bajo el argumento de mantener un control sobre la ejecución presupuestaria universitaria.

 

“Para el año 2014, el MPPEU delimita los montos a ser distribuidos por las consecuentes Partidas Presupuestarias, y la distribución a lo que debe ser el recurso ordinario y el proveniente de gestión fiscal, lo cual hace que la elaboración del Cronograma de Desembolsos, sea muchas veces ineficiente”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)