Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Reflexiones pedagógicas para la gerencia

03/02/2015 11:00 Age: 9 años
By: DIC/UCV

 

Prof. Esmelin Antonio Graterol Guzmán
Postgrado en Ciencias Administrativas
Correo: esmelingg@hotmail.com
Twitter: @graterolesmelin

Toda reflexión epistémica debe colocar al hombre y su desarrollo como centro y fin, aunque ello no se declare explícitamente.  Este elemento puede ser considerado como principio epistemológico en el desarrollo del saber.

 

La actividad creadora científica,  se produce cuando la reflexión sobre el conocimiento científico, rebasa las fronteras de una especialidad y se ocupa de problemas estructurales comunes a las diferentes ciencias, originados en la interdisciplinariedad en objetos compartidos, en problemas para científicos o filósofos del lenguaje.  También cuando la ha dotado de un grupo de categorías en desarrollo que fungen en nuestra posición como instrumento metodológico,  que posibilita realizar operaciones de diseptomía de la ciencia específica, es decir, viniendo de la epistemología como herramienta para servir de metodología en las epistemologías,  que conducen al desarrollo de la ciencia o actividad científica objeto de estudio.

 

Las reflexiones epistemológicas tienden a ser precisiones sobre el significado de los conceptos situados en el corpus de una teoría de aprendizaje, la potencialidad heurística de sus hipótesis, los criterios de comparabilidad entre teorías rivales de aprendizaje, los obstáculos que pueden derivar de la transposición pura y simple de las teorías al campo educativo.  Pero en ningún caso ellas puedan suministrar criterios normativos acerca de cómo investigar, prescribiendo reglas metodológicas externas que deberían ser satisfechas en las indagaciones.

 

El punto de vista asumido es que la investigación científica involucra ciertos compromisos que la organizan, sean los paradigmas propuestos por Kuhn o los núcleos duros de los programas de investigación de Lakatos.

 

Al igual que las corrientes axiológicas de la administración, donde se ha expresado la forma como se diseña un sistema de valores en cada organización y cómo estos responden a la epísteme dominante, de la misma forma, la cultura ha sido señalada como un medio de dominación, no escapando a esto el presente enfoque teórico, la cultura en sí misma es un fenómeno inherente al ser humano y su conglomerado, incrementando su complejidad, por la diversidad cultural presente en las organizaciones.

 

Ahora bien, es importante tomar en cuenta en que forma sus elementos, tales como: valores compartidos, creencias, intuiciones, mitos, metáforas, van a ser utilizados como instrumento de dominación por parte de los diferentes integrantes de la organización o de su grupo.

 

Esta realidad, lleva a analizar hasta qué punto el ejercicio de la gerencia se transforma en un ejercicio de poder, indicando en qué medida esto termina siendo un hecho que implica el ejercicio del poder, y devela los intereses ocultos que generalmente lo acompañan al servicio de una u otra orientación ideológica, que preserva al grupo dominante, independientemente de la concepción acerca de la forma de ejercer el dominio.


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"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)