Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Renovar el país es una necesidad que se plantea la FaCES

28/11/2014 17:50 Age: 10 años
By: Garrinson Maita. Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

La preocupación la expuso la Decana (E) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Adelaida Struck, en el marco del Acto de Celebración del 76 Aniversario de esta institución. Allí, señaló que la FaCES seguirá proyectando una nueva sociedad, donde prive la pluralidad y en donde coexistan las diferentes corrientes del pensamiento

 

Y es que esta necesidad de crear una Venezuela desarrollada, surge en principio, de los lineamientos académicos que definen a la FaCES desde su creación en 1938. Pero también de la realidad política, económica y social presente en el país. Así lo señaló Adelaida Struck, quien más allá de exaltar los 76 años de la Facultad, se refirió al trabajo que se viene haciendo en todo este tiempo, y a la responsabilidad que tiene esta facultad, en procura de transformar la sociedad.

 

“Estamos remando con empeño para que la facultad siga siendo ese espacio integral, plural, colaborativo, de responsabilidad compartida y de verdadera identidad ucevista. Nuestra enseñanza apunta hacia la formación de un capital humano de conocimientos sólidos, críticos y siempre dispuestos a la acción constructiva. Creemos en las potencialidades de una institución moderna que se proyecta en ámbitos nacionales e internacionales y ajustados a la realidad mundial”.

 

Para una nueva realidad

A este respecto, destacó que la facultad continúa trabajando en la misma línea: “atendiendo la problemática económica y social del país”. La cual demanda soluciones oportunas que impulsen el desarrollo de Venezuela, para así insertarla, sin perder identidad, en el contexto internacional.

 

“Venezuela por ejemplo, demanda solventar problemas referidos a la calidad de vida; lo que implica romper paradigmas tradicionales, y en consecuencia proponer una teorización que promueva la práctica de una economía productiva, participativa y comprometida con el desarrollo del país”. Lo que conlleva, indicó, desestimar las prácticas populistas que se vienen implementando desde hace varios años.

 

“Una acción política que, lejos de favorecer la dinámica económica y el desarrollo social, ha provocado un estancamiento de la sociedad”. De manera que el diseño de propuestas, por demás renovadas, dijo, debe apuntar hacia una manera distinta de concebir una nueva realidad, donde la diversidad sea la base para la evolución.

 

Plantear y renovar

Subrayó que esto último deberá ser el trabajo intelectual, político y social que habrá que hacer para consolidar una nueva Venezuela. “Es así que como los venezolanos debemos plantearnos un nuevo país, donde la pluralidad siga existiendo y donde la edificación para un mejor vivir, sea el producto de las distintas corrientes del pensamiento, de la fusión de ideales y de un trabajo verdaderamente colectivo”. Renovar la sociedad venezolana, “es una condición, no sólo necesaria, sino indispensable”.



CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)