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Reparados equipos del comedor

08/04/2015 14:41 Age: 9 años
By: DIC/UCV
Prof. Armando Guerrero, Director del Comedor/Parte de los tubos dañados de la caldera.

Prof. Armando Guerrero, Director del Comedor/Parte de los tubos dañados de la caldera.

 

Prensa Secretaría

El profesor Armando Guerrero, Director del Comedor de la UCV, concedió una entrevista donde dio detalles del estado actual del comedor, específicamente sobre las reparaciones y remodelaciones que se han llevado a cabo.

 

De igual manera, las exigencias que le han hecho al gobierno nacional para solventar la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa tan importante servicio estudiantil.

 

En este sentido, Guerrero dio a conocer que desde el año pasado a través de auxilios financieros emanados de la Universidad y del aporte del sector privado se ha logrado realizar un mantenimiento preventivo a la sala de procesamiento de alimentos,  calderas, sistema de marmitas, reparación de filtraciones y colocación de nuevas taquillas para atender al estudiantado.

 

¿Exactamente cuáles han sido las reparaciones y mantenimientos realizados en el comedor universitario?

“Desde el año pasado el comedor ha presentado diversas fallas, las cuales a pesar de la crisis presupuestaria, se han venido  solventando gracias al aporte del sector privado y de auxilios económicos emitidos desde la Universidad. Gracias a ello, se pudo solventar una grave falla de filtraciones que afectaba la zona de preparación de alimentos. Así mismo, se llevó a cabo el mantenimiento de la gran mayoría de los equipos usados para la preparación de alimentos, entre los que destacan: hornos, freidoras, batidoras , molino, entre otros.

 

También es importante señalar la instalación de nuevas taquillas para atender al estudiantado. En el caso de la caldera operativa los problemas han sido más recurrentes, la empresa que hizo las reparaciones en el 2014 dejó constancia de que 26 de sus tubos debían ser cambiados pues se encontraban en estado de gran deterioro, sin embargo por falta de presupuesto para ese periodo la Universidad no pudo realizar esa reparación de manera preventiva, sino hasta que se dañaron en su totalidad a finales de marzo de este año.”

 

Hace menos de un mes la caldera operativa se dañó, por lo que se tuvo que prestar un servicio de contingencia ¿Cuál fue el motivo de la falla y cómo efectuaron su reparación?

“El motivo fue el deterioro de 26 tubos pertenecientes al sistema de vapor de la caldera, su reparación fue posible gracias a un auxilio económico con recursos de 2015, y con el apoyo del personal del comedor y de la Secretaría de la Universidad, quienes trabajaron incluso durante el asueto de la semana santa para poder garantizar el servicio a la comunidad estudiantil desde esta misma semana.

En esta reparación se invirtieron 464.000 Bs. También es bueno informar que ya comenzó la reparación de la segunda caldera del comedor, la cual garantizará que si la caldera operativa presenta fallas el servicio no se paralizará pues se contará con sustitución inmediata.

¿Cuál es el balance presupuestario del comedor?

“El estado económico del comedor no es distinto al del resto de la Universidad, presentamos un déficit de unos  42 millones de bolívares en lo relacionado a alimentos y bebidas, los recursos aprobados para este año se proyecta que alcancen solo hasta el mes de julio, por lo que la continuidad del servicio dependerá de auxilios económicos que otorgue el Ministerio, el déficit también es notable en los gastos de funcionamiento. Nuestro estimado para este tipo de gastos, que engloba materiales y productos de limpieza, cubiertos, guantes, bolsas, entre otros, es de 8 millones de bolívares y para 2015 solo fueron aprobados por parte del gobierno 550.000 bolívares, la situación es bastante grave, incluso hemos tenido que pedir donaciones de cubiertos ya que de lo contrario se tendría que paralizar el servicio.

 

Además de las insuficiencias presupuestarias por las que atraviesa la UCV, el tema de la escasez nacional también afecta el funcionamiento del comedor. El Director nos indicó que los menú que son aprobados cada semana por la nutricionista deben ser cambiados de manera constante debido a que los proveedores no son capaces de garantizar el suministro regular de distintos productos, entre los que se encuentran: pollo, leche, harina de maíz, carne y pescado.

 

Finalmente, el profesor Guerrero indicó que desde hace mas de un mes fueron presentadas todas estas insuficiencias a la OPSU; sin embargo, no han recibido respuesta alguna, también mencionó los esfuerzos de la Federación de Centros Universitarios y el trabajo que han hecho en conjunto para presionar al Ejecutivo nacional y que se otorgue un presupuesto digno a los servicios estudiantiles de la máxima casa de estudios del país.


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