Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Representantes profesorales presentan voto negativo razonado en la consideración del presupuesto 2015

14/10/2014 15:23 Age: 10 años

 

Los representantes profesorales ante el Consejo Universitario, Alberto Fernández e Inírida Rodríguez, presentaron los argumentos que los llevaron a votar negativamente en la consideración del presupuesto 2015 durante la sesión del CU que se dio el pasado 8 de octubre.

 

A continuación los argumentos expuestos para presentar el voto negativo razonado.

 

La aprobación de la distribución del presupuesto 2015 conlleva la aceptación de una asignación  que constituye sólo el 39% de lo solicitado por la Universidad Central de Venezuela, así como aceptar el procedimiento instaurado por el Ministerio de Educación Universitaria, violentando toda lógica y normativas:

 

1) Al asignar una cuota presupuestaria sin ser considerada y discutida en el CNU, que de antemano se conoce que es insuficiente incluso para el pago de salarios,

 

2) Al obligar en su formulación a emplear el salario 2013 y no incluir bonos vacacionales, aguinaldo etc. Este procedimiento no deja espacios ni de negociación ni de redistribución de lo poco asignado, congelando de nuevo: los planes de actualización académica, de investigación, infraestructura, crecimiento e innovación propios de una institución universitaria, cuya razón de ser es propiamente la academia, es decir la docencia de calidad, la investigación creativa y la extensión.

 

La repetición del presupuesto asignado en los últimos siete años, sin contemplar la inflación, ni los planes de crecimiento y actualización institucional, entre otros aspectos, ha generado que nuestra institución esté en una situación de incertidumbre financiera y emergencia económica constante, y ha conducido a su deterioro en todos los aspectos.

 

Como representantes profesorales no podemos aprobar una formulación presupuestaria que condena el futuro de nuestra institución, sus profesores, sus estudiantes y sus trabajadores.


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)