Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Simón Alberto Consalvi un venezolano ejemplar

11/03/2013 13:36 Age: 11 años
By: Ingrid Uzcátegui Fotos: Andrew Álvarez DIC/UCV
El homenajeado expresó a la UCV su gratitud por el reconocimiento

El homenajeado expresó a la UCV su gratitud por el reconocimiento

 

 

La Universidad Central recibió con beneplácito a  uno de los decanos eruditos de Venezuela y América Latina, Simón Alberto Consalvi. Periodista, egresado de esta  casa de estudio, escritor, diplomático y político fue galardonado con el Premio Alma Mater 2012, en su séptima edición que otorga  la Asociación de Egresados  y Amigos de  la UCV.

 

El Premio Alma Mater  se concede al egresado  cuya  actuación muestre  un espíritu apegado a la justicia, equidad y solidaridad humana y cuyas contribuciones  académicas, empresariales, culturales, políticas y/o deportivas lo califiquen como Egresado Integral.

 

En 86 años de fructífera vida, este merideño fue un cultor de la palabra, de la sátira, del humor y, sobre todo, del diálogo entre opuestos. Creó la editorial Monte Ávila y fue  pionero de la política cultural venezolana, pero se ha destacado   en el campo de las relaciones exteriores, siendo embajador de Venezuela en Estados Unidos y Yugoslavia, así como representante en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, diputado y senador del extinto Congreso Nacional.  Es, además, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y posee un doctorado honoris causa en Historia, otorgado por la Universidad de Los Andes.

 

Entre la extensa lista de libros de su autoría destacan : “El perfil y su sombra, auge y caída de Rómulo Gallegos”, “Historia de las Relaciones Exteriores de Venezuela 1810-2000″, y las biografías de Mariano Picón Salas, George Washington, Augusto Mijares, Rómulo Gallegos, Juan Vicente Gómez y José Rafael Pocaterra.

 

El Rector encargado, Nicolás Bianco, reconoció  la extensa  labor profesional de  este insigne ucevista y afirmó ser discípulo a distancia como millones  de venezolanos que se han formado bajo la tutela del periodista e  historiador quien ha dejado una huella indeleble en la sociedad venezolana contemporánea.  “Excepcional venezolano, fue  labrando estructuras, herramientas  operativas y ha   sido estudioso de  la sociedad  civil contemporánea, ejemplo de la generación de venezolanos  intelectuales  en el mundo.”

 

“Constructor de nuestra memoria”

El embajador Consalvi confesó su conmoción interna ante la extraordinaria  generosidad de la Universidad que abrió las  luces  a su vida  cuando en 1947,  con tan sólo  20 años,  ingresó a la Escuela de Comunicación Social  y recibió clases por los ilustres,  Miguel Acosta Saignes, Rómulo Betancourt y Miguel Otero Silva.

 

Este  innovador que intentó popularizar las letras lanzando una editorial del Estado para llevar la “sabiduría al hombre cotidiano”, relató los  sucesos  más  ilustres del siglo llamado  del petróleo hasta la  sociedad contemporánea.

 

La lúcida e incisiva mirada retrospectiva  de   Consalvi,  su “memoria política”,  llevó a repasar  la historia moderna y posibilitó conocer, de primera mano, sucesos desde su propia experiencia, luego de haber sido protagonista y tomar decisiones que cambiaron el curso del acontecer estatal.

 

El Rector encargado finalizó citando al galardonado y agradeciendo el comentario que  hiciera en un diario de circulación nacional: “El pluralismo ha sido el sello distintivo que la UCV ha mantenido a lo largo de su historia. Es algo que está en su espíritu, ser combativa. No hay gobierno que pueda cambiar eso”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)