Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

SOS TELEMEDICINA: Embarazo Controlado o apego a la vida

15/11/2013 16:58 Age: 11 años
By: ingrid Uzcategui Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

 

El embarazo es  una condición normal en la vida de una mujer, pero durante su progreso pueden ocurrir dificultades que originen la defunción. Una mujer que no controla el embarazo tiene mucho más riesgo de morirse que una que se lo vigila. Cualquier enfermedad que se desarrolle durante el embarazo siempre es potencialmente grave, y si no se detecta oportunamente, es más complicado. Además, aumentan las posibilidades de que el niño tenga bajo peso al nacer o nazca prematuramente.

 

En Venezuela, tenemos  de 20 a 99 fallecimientos por mil nacimientos  vivos  y son índices altos porque las metas  del Milenio de  la Organización Mundial de  la Salud era reducir  la mortalidad materna en el 2015 en un  75%.

 

Por estos y otros argumentos asociados es necesario que toda  embarazada tenga conocimiento de los cambios de la gestación y las señales de  alarma  cuando algo no está  bien para que se puedan tomar medidas  correctivas y el embarazo llegue  a feliz  término.

 

Se hace necesario dar  a conocer las  informaciones actualizadas a las  mujeres  embarazadas y el personal de salud de la mano de especialistas  y profesores  quienes  investigan sobre esta materia.  La videoconferencia “Embarazo seguro Prevención de riesgos” es una de las  actividades que  viene a contribuir con esta labor  y  bajo el auspicio del Programa SOS,  Prevención de la Mortalidad materna, la UCV viene a contribuir con especialistas  a la difusión del conocimiento y entrenamiento del personal que labora  en esta área.

 

El Doctor  Rafael Cortés Charry , Jefe de Residentes  del  Postgrado de  Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario afirmó que “nos asociamos  a SOS Telemedicina por  una necesidad de  contactar a un grupo en Brasil y,  a partir de allí,  pensamos en la necesidad de realizar esta videoconferencia para abordar el tema de la mortalidad  materna”, apuntó.

 

“Las metas  del Milenio de  la Organización Mundial de la Salud eran reducir  la mortalidad materna en el 2015 al 75%  y eso  no se está logrando , entonces  el fomentar procesos de educación  en masa  va a representar una diferencia  porque las mayores  complicaciones  se presentan a causa de no tener acceso a la consulta especializada y necesitamos  formar más cantidad  de médicos  y de personal en salud en  atención prenatal y el control del trabajo de parto”, aseguró Cortés.

 

“Hay un problema  mixto de correlación  en lo que es el personal capacitado y  los medios para atender a la paciente.  Tenemos medicina especializada, manejamos el alto riesgo médico obstétrico y la consulta perinatal, operamos también consultas  especiales  como cánceres desarrollados en el embarazo. Si bien es  cierto que  ofrecemos a la paciente estos servicios, a veces  no encontramos la consonancia con lo que la institución hospitalaria nos brinda y eso es una frustración real. Estamos preparados  para entregarnos a los pacientes  a pesar de las dificultades y  en la producción de investigación y docencia”, aseguró Cortés.

 

Para Héctor Arrechedera,  profesor  titular  de la Facultad de Medicina  uno  de los factores  que nos puede aproximar a las metas del milenio es  prevenir la mortalidad materna e infantil , dándole conocimiento en dos sectores: el personal de salud  y a las madres, jóvenes  y embarazadas.

 

“Esto es lo que estamos  logrando con este  tipo de videoconferencias,  las cuales  están siendo grabadas para ser puestas en internet y, luego, cualquier enfermera, auxiliar y otros interesados  puedan tener el conocimiento que en la academia se encuentra”, aseguró.

 

“La riqueza  de un país  va  a estar dada por el conocimiento que tenga y se convierta  en soluciones para nuestras madres, para que no mostremos estos índices tan altos que tenemos de mortalidad materna, para que  nuestras  jóvenes no se embaracen y prevenir  la gestación en  los adolescentes y que el conocimiento médico y certificado pueda  llegar   a cualquier región de Venezuela y de Latinoamérica”, explicó Arrechedera.

 

La videoconferencia integró a  seis  Universidades:   Carabobo, Los  Andes,  Oriente en sus núcleos de Cumaná, Carúpano  y Ciudad Bolívar, Lisandro Alvarado y del Táchira. En Caracas asistieron estudiantes de la Escuela de Medicina José María Vargas  y Luis Razzetti, la Escuela de Enfermería en Sebucán, además se  observó  en tiempo real y se recibieron mensajes de Reino Unido, España, México y  Perú.

 

“Esto es parte de lo que tiene que hacer la sociedad del conocimiento para resolver los problemas que afectan a las  sociedades  latinoamericanas”, acotó Arrechedera.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)