Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

UCV avanza hacia la inclusión de personas con discapacidad

05/11/2013 10:19 Age: 11 años
By: Ingrid Uzcategui. Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

El Consejo Universitario de la UCV aprobó un documento histórico: “Políticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”; con este instrumento, la UCV se convierte en pionera en garantizar los derechos de los estudiantes con alguna discapacidad y potenciar la participación plena en la vida universitaria, en consonancia con los instrumentos internacionales y nacionales suscritos por el Estado Venezolano

 

En julio del año 2007, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria- MPPEU) dicta la Resolución 2.417, en la que se fijan los “Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad”.  En dicha Resolución, se recogen una serie de artículos que reglamentan la inclusión, integración y acceso de estudiantes con discapacidad a la educación universitaria; asimismo, determina los tiempos permitidos para que las Instituciones de Educación Universitaria ejecuten las modificaciones arquitectónicas, tecnológicas y curriculares establecidas en los mismos lineamientos.

 

“En el año 2009 fue aprobada la Resolución 3745 “Medidas de acción afirmativas para el ingreso de las personas con discapacidad a la educación universitaria”, en la cual se estableció una cuota mínima equivalente al 1% del total de las plazas en todas y cada una de las carreras universitarias para el ingreso de personas con discapacidad. La Universidad Central de Venezuela ha estado trabajando en el tema de la inclusión desde años anteriores a la promulgación de estas resoluciones y normativas nacionales, materializándose en el año 1997 con la aprobación por Consejo Universitario de la Comisión para la Integración de Ucevistas con Discapacidad –CIUD y culmina con la aprobación del documento señalado”, precisó Mónica Martiz, Gerente de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico.

 

¿Cuántos somos y dónde estamos?

“La situación real de los estudiantes con discapacidad en la UCV no se conocía debido, en gran parte, a la ausencia de un registro a partir de la planilla de ingreso a la Universidad emanada desde la Secretaría y de estudios que abordaran la caracterización de esta población”, explicó Martiz.

 

“Contar con la información del número de estudiantes con discapacidad que se encuentran cursando estudios en la UCV y los datos que de ello se derivan, tiene una gran importancia, ya que permite conocer los tipos de discapacidad presentes en la Universidad, su distribución dentro de las Facultades y Escuelas, datos demográficos, necesidades tecnológicas y arquitectónicas, el número de egresados, la permanencia y el desempeño estudiantil, y el comportamiento de estos datos a través de los años, entre otros. Asimismo, la Universidad puede solicitar y planificar su presupuesto con una base real de necesidades de estos estudiantes de acuerdo a las estadísticas presentadas”, precisó.

 

La Gerente de Asuntos Estudiantiles, señaló que el censo realizado a la población de estudiantes con discapacidad, en el año 2012, arrojó el siguiente resultado:

 

  • El número total de alumnos con tipo discapacidad registrado en la UCV alcanza la cifra de 120 alumnos.
  • El tipo de discapacidad en orden de frecuencia es la discapacidad motora, le sigue la discapacidad visual, en tercer lugar los estudiantes con  Trastorno del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y, en cuarto lugar, alumnos con discapacidad auditiva.
  • Los datos recabados señalan que con relación al género, 70 alumnos (58,33%) de los alumnos matriculados con discapacidad son varones, frente a 50 alumnas (41,67%) de mujeres.
  • La Facultad con mayor número de estudiantes con discapacidad es la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), en un segundo lugar se encuentra la Facultad de Ciencias. En tercer lugar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), le sigue la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y con menor número de estudiantes se ubican las Facultades de Odontología y Medicina.
 
¿Qué hacer?

La Comisión para la Integración de los Ucevistas con Discapacidad (CIUD), coordinada por  Rosalba Maingon ha venido trabajando desde la creación de la comisión en políticas  que permitan adecuar la normativa con la realidad de la UCV. A partir de esta información, se elaboró el documento recientemente aprobado por el Consejo Universitario que viene a promover los aspectos del ingreso, la accesibilidad, la integración y la participación en pasantías, servicio comunitario, ayudantías y difusión para el conocimiento.

 

Política de Ingreso: reserva de una cuota mínima equivalente al 1% del total de las plazas en cada Carrera. Los estudiantes con discapacidades pueden ingresar a la Universidad Central de Venezuela  aplicando por las diversas modalidades de ingreso contempladas en el Reglamento de Ingreso de Alumnos a la Universidad Central de Venezuela y no sólo por la Resolución 3745.

 

Política de accesibilidad: El alumno, según su discapacidad, tiene diferentes tipos de obstáculos para el acceso a la información disponible, el desplazamiento con seguridad dentro de la universidad.  Esta situación promueve la desigualdad en la accesibilidad y en el uso de los recursos existentes que facilitan un adecuado desempeño estudiantil. En el caso de la Universidad Central de Venezuela, al ser patrimonio de la Humanidad, las modificaciones pueden hacerse de acuerdo a lo permitido por la UNESCO y están a cargo del  Consejo para la Preservación y Desarrollo-COPRED. Este Consejo está llamado a cumplir con los principios del diseño universal en la construcción de infraestructura, instalaciones de los espacios físicos y la rehabilitación de los ya construidos.

 

Política de Inclusión:  tiene que ver con la equiparación de oportunidades y conlleva a la participación plena del estudiante, tanto en el ámbito académico como en el social, dentro de  la Universidad, para lo cual es necesario destacar la importancia de los servicios de soporte o apoyo que hacen posible esa integración y desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad. Es importante ofrecer a los estudiantes apoyo individualizado, eficaz y pertinente en todas las instancias y servicios que conduzcan al pleno desarrollo de sus capacidades, con el objetivo de lograr un mejor desempeño  y funcionamiento en los diferentes espacios de la vida del estudiante.

 

Política de pasantías, servicio comunitario y ayudantías: tienen el derecho a participar, en igualdad de condiciones, en actividades académicas y de formación profesional. Esto considerando su derecho  a solicitar ayudas económicas y cumplir con objetivos contemplados en el diseño curricular como son el servicio comunitario y las pasantías.

 

Política de proyección y divulgación: el reto es transformar esa interdependencia en un hecho de solidaridad, por ello, es una tarea de la Universidad saber aprovechar la situación privilegiada en la que se encuentra para la universalización e intercambio del conocimiento. En este sentido, se otorga prioridad a las relaciones con América Latina y el Caribe, conforme a nuestra vocación de integración, plasmada en el texto constitucional.

 

“El censo de estudiantes con discapacidad en la UCV será actualizado anualmente por la CIUD, a los fines de la toma de decisiones en cuanto a ayudas técnicas y tecnológicas, eliminación de barreras para la accesibilidad, presupuesto universitario, contratación de personal, talleres de sensibilización y demás servicios de apoyo”, aseguró Madriz.

 

Día Internacional de las personas con Discapacidad
  • DE LA MANO CON LA TOLERANCIA: NO ESTAMOS SOLOS. 13 y 14 de Noviembre de 2013. Organizado por la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA) de la Facultad de Humanidades y Educación.
  • INVESTIGACIÓN, EXPERIENCIAS Y VISIÒN DE LA DISCAPACIDAD EN LA UCV. 3 de Diciembre de 2013. Organizado por la Comisión para la Integración del Ucevista con Discapacidad (CIUD) del VRAC. Celebrarse el dia martes 3 de diciembre de 2013, en la Sala Francisco de  Miranda (Sala E) de 8:30 a 5:00 pm.
  • III FORO ABIERTO EN MATERIA DE DISCAPACIDAD. 4 y 5 de Diciembre de 2013. Organizado por la Unidad de Investigación Discapacidad, Familia y Sociedad de la Escuela de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

 

s Económicas y Sociales.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)