Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

UCV celebra semana del libro y del idioma

23/04/2012 16:35 Age: 12 años
By: Daniela Febles Foto: Andrew Álvarez

Este 23 de abril comenzó la celebración de la semana del libro en la Universidad Central, actividad organizada por el Vicerrectorado Académico, la Biblioteca Central, la Escuela de Bibliotecología y Archivología y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, con la colaboración de la escuela de Letras, Comunicación Social y la Fundación Fondo Andrés Bello.

 

En la sala Francisco de Miranda, se instaló formalmente el evento con palabras del Gerente de Información y Documentación, Ángel Moros, y el Vicerrector Académico, Nicolás Bianco. Posteriormente, el psicólogo, locutor y representante profesoral del Consejo Universitario, Yon Aizpúrua, dictó la conferencia inaugural denominada: “Los grandes libros que cambiaron al mundo”, donde destacó a la Biblia y al Corán como dos de los principales libros que cambiaron la historia de la humanidad, seguidos por los escritos de Platón y Aristóteles en cuanto a la filosofía se refiere. También mencionó a San Agustín, Tomás de Aquino, René Descartes y Carl Marx.

 

Aizpúrua apuntó, que en cuanto a ciencia, los libros que cambiaron al mundo fueron los de Nicolás Copérnico y Charles Darwin; en la psicología, los libros de Sigmund Freud; en la literatura, La Ilíada y La Odisea, de Homero y, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. También mencionó a La Divina Comedia y el Decamerón como dos libros que marcaron la historia del humanismo.

 

Yon Aizpurúa concluyó diciendo que hay que inculcarles a los niños y jóvenes el valor de la lectura, y el amor y el cuidado de los libros.

 

Finalmente, la profesora Consuelo de Ramos, presentadora del evento, invitó a la comunidad universitaria a asistir a los diferentes eventos que se realizarán en el campus humanista como parte de la celebración que se extenderá hasta el 26 de abril.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)