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UCV custodia la historia natural del planeta

11/06/2014 11:24 Age: 10 años
By: Osiris Durán DIC/UCV

Poseedora de importantes colecciones biológicas, zoológicas, geológicas, botánicas y farmacológicas, la universidad busca unir esfuerzos para proteger una parte del patrimonio

 

Desde hace algunos años, en cuatro facultades de la Universidad Central de Venezuela, grupos de profesores e investigadores se dieron a la tarea de coleccionar cosas que a ellos les resultó interesante; esto surgió de manera espontánea e independiente, es decir, era algo más personal que institucional.

 

Lo que ellos no sabían, era que al pasar el tiempo estas pequeñas colecciones se convertirían en museos de historia natural valiosos, no sólo para la UCV, sino para Venezuela, y el mundo.

 

Los museos son los principales centros de documentación espacio-temporal de la flora, la fauna, la geología y otros elementos del planeta tierra; además, brindan apoyo a la docencia pero sobre todo a la investigación, pues fueron creados bajo ese enfoque, es decir, no nacieron como centros de exhibición, sino para fomentar, generar, crear y mantener conocimiento, es por ello que muchas investigaciones que incluyen aspectos médicos, agrícolas, biológicos, veterinarios y de ingeniería iniciaron y se desarrollaron allí.

 

El 13 de julio de 2013 el Consejo Universitario  aprobó el reglamento de la creación de la Red de Museos y Colecciones de Historia Natural de la UCV, adscrita al Vicerrectorado Académico, la misma, es una agrupación de todos los centros con el fin de unir esfuerzos, experiencias y estrategias para proteger, valorar, conservar y difundir los elementos que se encuentran en guarda y custodia en cada una de las colecciones.

 

Colecciones de Historia Natural

El coordinador de la Red de Museos Francisco Provenzano, explica que “existe un desbalance en cada una de las dependencias porque algunas han tenido mayor personal, y otras no tanto, entonces la idea es generar una especie de nivelación porque todas están englobadas dentro de una misma categoría que son los Museos de Historia Natural, la cual es una categoría internacional”, indicó.

 

Explica asimismo, que reciben ese nombre porque engloban la historia natural de la tierra y del universo, además resaltó que su tarea es “mantener en guarda, custodia e investigación elementos de la naturaleza no creados por el hombre, sino creados de forma natural”.

 

Labor en red

Provenzano señala de igual forma, que el problema más grave que atraviesa la red es la falta de presupuesto y de personal calificado para el mantenimiento de las colecciones. “Lo que ocurre es que los responsables de estas colecciones están cumpliendo su lapso natural de tiempo o de vida académica dentro de la institución, y el problema es que esas personas se van a ir y no van a dejar sustitutos que continúen con esa labor”.

 

Partiendo de esas dificultades deciden agruparse mediante una red y así “tratar a través del Vicerrectorado Académico, sensibilizar a las autoridades universitarias en la necesidad urgente de permitir el ingreso de personal calificado, para que las colecciones no queden huérfanas, así como también defender las que estén en condiciones más problemáticas, lograr su nivelación, homogeneidad y difundir toda la riqueza de información que poseen”, acotó el investigador.

 

Como cada uno de estos elementos representa un momento de la historia de la tierra, la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad.

 

Dependencias que conforman la red

Facultad de Agronomía:
Centro de información y referencia de Suelos (CIRS)

Acá se encuentran perfiles de suelos bien llamativos. El CIRS inicia sus actividades en el año 1986 con dos colecciones de  suelos de la Cuenca del Lago de Valencia.  Está adscrito a la Coordinación de Investigaciones de la Facultad y su actual responsable es el Profesor Stalin Torres.

 

Herbario “Víctor Manuel Badillo” (VM Badillo)

Ésta dependencia se dedica a la guarda y custodia de elementos botánicos. Fue fundado entre abril y mayo de 1949 como parte del Departamento de Botánica de la Facultad y su actual responsable es el Profesor Luis Hernández Chong.

 

Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez”  (MIZA)

El MIZA se dedica a la conservación y estudio de algunos grupos zoológicos, principalmente de los insectos en Sudamérica. Fue creado en 1948 y está adscrito al Instituto de Zoología Agrícola. Su actual responsable es el Profesor José Clavijo.

 

Facultad de Ciencias:
Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos (CVCM)

Se dedica fundamentalmente a fomentar la guarda y custodia de zepas de muchos microorganismos. Fue creado en el año 1991 y está adscrito al Instituto de Biología Experimental. Su actual responsable es el Dr. Vidal Rodríguez-Lemoine.

 

Museo de Biología UCV (MBUCV)

El MBUCV aglutina a una serie de colecciones de organismos zoológicos propios de Venezuela y algunos provenientes de otros países. Fue creado entre 1948 y 1949 y está adscrito al Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad. Su actual responsable es el Dr. Francisco Provenzano.

 

Museo de Ciencias de la Tierra “Dr. Augusto Bonazzi”

Está en pleno desarrollo, es el más joven y el menos estructurado de todas las dependencias. Se encuentra bajo la responsabilidad de la profesora Elisa Ochoa. Acá existen muestras representativas de yacimientos y mineralizaciones presentes en Venezuela.

 

Facultad de Farmacia:
Herbario “Victor Manuel Ovalles” (MYF)

En el MYF se encuentran una serie de plantas relacionadas con el aspecto farmacológico, es decir plantas medicinales. Fue fundado en diciembre de 1974 y su actual representante es el profesor Gerard Haiek.

 

Facultad de Ingeniería:
Museo Geológico “Dr. José Royo Gómez” (VF)

Es uno de los principales centros de difusión, enseñanza, conservación, preservación e incremento del material paleontológico, mineralógico y petrológico más importante del país. Fue creado en 1956, está adscrito a la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la Facultad. Su actual responsable es el profesor Ricardo Alezones.

 


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)