Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

¡Un futuro mejor!

30/03/2014 10:48 Age: 10 años
By: DIC/UCV

Nuevamente el nombre de Venezuela destacó y fue coreado con entusiasmo en la ceremonia de clausura del Modelo Mundial de la ONU, organizado por la Universidad de Harvard (Harvard WorldMUN), en Bruselas, Bélgica.

 

Por Arlán A. Narváez-Vaz R. (*)

Nuevamente el nombre de Venezuela destacó y fue coreado con entusiasmo en la ceremonia de clausura del Modelo Mundial de la ONU, organizado por la Universidad de Harvard (Harvard WorldMUN) y celebrado este año en Bruselas, Bélgica.

 

En efecto, continuando lo que se ha convertido en una tradición (iniciada por la Universidad Central de Venezuela en el año 2003, cuando participamos como pioneros en la edición realizada en Heidelberg, Alemania), los jóvenes estudiantes de nuestras universidades venezolanas cosecharon una impresionante cantidad de premios “Diplomacy Award”, máxima distinción individual que se otorga por destacado desempeño en el conocimiento de los problemas mundiales considerados y, sobre todo, por las soluciones propuestas y los esfuerzos negociando para que éstas sean aprobadas por la mayoría de los participantes. Retumbaron en el auditorio los aplausos colectivos cada vez que anunciaban un premio para los delegados de la UCV, de la USB, de la UCAB y de la UCAB-Guayana y se redoblaron cuando se anunció a la USB como “Outstanding Delegation” (Delegación Sobresaliente), distinción que queda nuevamente para una universidad venezolana puesto que el año pasado, en la edición de Melbourne, Australia, lo ganó la UCV.

 

Aunque la prensa nacional, con la excepción de 2001, no le da difusión a estos excepcionales logros de nuestra juventud universitaria frente a la crema y nata de los estudiantes de las mejores universidades del mundo, Harvard, Yale, Oxford, Cambridge, Beijing, William and Mary, Sidney, Berlin, etc, éstos y sus profesores consejeros nos tratan con gran respeto y admiración, aunque no sin algo de envidia y ruptura de sus expectativas en cuanto a ciertos prejuicios de superioridad ante nuestros países: les produce cierto desconcierto que podamos superarlos en capacidades académicas e intelectuales, más allá del estereotipo de que solamente podemos producir algunos deportistas que destacan y mujeres bellas. Quién sabe si el silencio de nuestros medios en cuanto a los logros del talento de nuestros jóvenes universitarios también esté impregnado de cierto complejo de inferioridad en cuanto a las posibilidades de nuestras capacidades intelectuales, razón por la cual están condicionados a valorar principalmente a deportistas y mises, sin prestar atención a los logros de la preparación y las mentes venezolanas.

 

Cuando se reconocen en Venezuela nuestros logros universitarios, tanto en Modelos de la ONU como en Debate Competitivo (donde la UCV también tiene ya un impresionante historial de logros internacionales), o en Proyectos de Investigación en universidades foráneas, inevitablemente nos preguntan cómo es posible que, con esas capacidades tan destacadas, tengamos tan ruinoso desempeño en la conducción económica y política de nuestro país. La respuesta no es sencilla pero una aproximación a ella es que, tristemente, los charlatanes que han venido conduciendo al país, simple y rampantemente, desprecian el talento y la meritocracia, privilegiando a cambio la lealtad a toda costa de los dictámenes y dogmas del comandante supremo y de los dirigentes del partido de gobierno, independientemente de la mediocridad o incapacidad de aquellos a quienes ponen al frente de la toma de decisiones.

 

Buenas noticias para quienes creemos en un futuro mejor: los logros y admiración que nuestros jóvenes ganan internacionalmente son una promesa cierta de que sí habrá quienes podrán reconstruir al país al terminar la pesadilla creada por los mediocres e incompetentes. ¡Cosas veredes, Sancho!

 

(*) Profesor UCV / arlanucv@gmail.com

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)