Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Vicerrectorado Administrativo propondrá a la OPSU unificar nóminas de pago

26/09/2013 11:13 Age: 11 años
By: Glenda González. Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV

 

El Vicerrectorado Administrativo de la UCV planteará a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)  la unificación de las nóminas de pago al personal obrero, administrativo y docente de la UCV, a fin de actualizar y hacer más claro para el personal entender la información sobre el  sueldo, incrementos y los beneficios que recibe mensualmente.

 

Explica el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, que el dinero para el pago de los sueldos en la universidad viene por 2 vías: presupuesto ordinario y créditos adicionales. Siendo la tendencia que éstos últimos se incrementen, por lo que en este momento es más el dinero que llega por crédito adicional que por vías del presupuesto ordinario.

 

“Vienen además por vías distintas”, agrega, “uno por Tesorería Nacional y otro por la OPSU, lo cual hace que las rendiciones que se tienen que hacer sean diferentes. En consecuencia, hay que hacer una rendición y una nómina por salario y por cada incremento: por el 40% de 2011, por el 25% del pasado mes de julio, 25% del mes de septiembre, a lo que se añadirá el 25% de incremento del próximo enero.”

 

Aclara el Vicerrector que en el caso del pago a los obreros la situación es más complicada que en el caso de los administrativos, pues como cobran semanalmente, deben elaborarse unas de 7 nóminas para reflejar todos los pagos e incrementos. 

 

“Es por esta razón que los pagos de nómina se ven reflejados en varios depósitos cada quincena, lo cual además implica que  la oficina de nómina prácticamente lo único que hace todo el mes es hacer las nóminas, sin posibilidad de trabajar en otras actividades  de su competencia”.

 

Méndez asegura que ante esta situación desde abril de este año se está solicitando a la OPSU una reunión para definir criterios que permitan la unificación de la nóminas, a fin de hacer más sencillo el trabajo.

 

“Ya para esa fecha era ilógico que el sueldo base se calculará en base a la tabla 2008 en el presupuesto ordinario, ya que el incremento de se año debió sumarse en el presupuesto del año siguiente, y a ello se sumó el incremento de 40% en el 2011. Complicándose más ahora con los incrementos 2013-2014.  Es necesario resolver esto y para ello vamos a solicitar una reunión con la OPSU”.

Pagos casi personalizados

A lo anterior se suma que los pagos a cada trabajador son casi personalizados, pues  -según explica el Vicerrector-  nadie gana un salario igual debido a algunos elementos que hacen variar los montos, entre ellos la primas. “De esta forma un profesional o un jubilado con hijos no gana igual que otro sin hijos, o que otro con mayor antigüedad,  porque las primas varían. Esto complica mucho más la elaboración de nóminas”.

 

Señala el profesor Méndez que otro factor que debe considerarse es que según las normativas, los descuentos o deducciones mensuales  relacionadas con créditos o préstamos otorgados al trabajador no pueden debitarse del salario integral, sino de la tabla básica, cuyo monto está incluido en el presupuesto ordinario.

 

“Por ello  muchos trabajadores pueden pensar que los cálculos están mal hechos, dado que al descontar las deducciones por préstamo  del salario base (muy inferior al integral), el monto que se recibe se hace  bajo”.

 

Utilizar los canales de información

El Vicerrector Administrativo afirma que cualquier trabajador que tenga dudas respecto a sus pagos, puede solicitar y tiene derecho que éstas sean aclaradas.

 

“Toda la información y aclaratoria debe ser suministrada por los jefes de administración de cada dependencia o Facultad, y si estos canales no están funcionando adecuadamente debe hacerse el reclamo”.

 

Agrega que pueden buscar mayor información respecto a los criterios de pago en las páginas del Vicerrectorado Administrativo, donde se tiene acceso a las tablas e instructivos que permiten calcular qué se está pagando a cada quien.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)