Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Vulnerabilidad sísmica en Venezuela fue tema de debate en la UCV

22/03/2012 17:00 Age: 12 años
By: Glenda González Fotos: Jordana Ochoa DIC-UCV

 

Con el objetivo de ayudar a posicionar dentro de la colectividad el tema del riesgo sísmico, además de revisar su coyuntura y evolución histórica, el Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos de la UCV (COMIR) realizó este jueves el foro “1812-2012…Doscientos años de vulnerabilidad sísmica”, en el marco de la conmemoración del bicentenario del sismo del 26 de marzo de 1812, ocurrido en Venezuela.

 

“La idea es contribuir con el estudio del desastre más importante de la historia venezolana a fin de revisar, debatir y analizar su presencia y vigencia 200 años después, visto desde diferentes ópticas”, señaló la profesora María Eugenia Korody, presentadora del evento y miembro de COMIR-UCV.

 

 

El foro es parte de las actividades que desarrolla el Programa, en su meta de contribuir a la comprensión de la importancia que tiene para el país el abordar el problema de la mitigación de riesgos socio-naturales, partiendo de una concepción holística de la problemática de la seguridad y de su manejo a través del sistema educativo.

 

De esta forma, “se ha logrado que las facultades, institutos y dependencias ucevistas tengan como valor agregado, a través de la docencia, investigación y extensión, y su funcionamiento interno, el contribuir a reducir la vulnerabilidad ante desastres.”

El evento fue organizado por COMIR-UCV, conjuntamente con Cáritas de Venezuela a través del Proyecto DIPECHO VII, con la asistencia del Coordinador del Rectorado, Orlando Vizcarrondo; contando con las ponencias de Monseñor Baltazar Porras, Presidente de Cáritas de Venezuela; Jaime Laffaille de la ULA; Michael Schmitz, de FUNVISIS; junto a Rogelio Altez y Andrea Noria, de la UCV.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)