Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

XLVI Festival Regional Juvenil de la Ciencia en la UCV

10/06/2014 10:58 Age: 10 años
By: DIC/UCV

 


El Sistema Público Nacional de Salud está compuesto estructuralmente por tres niveles de atención de complejidad creciente. En cada nivel de atención deben cumplirse las actividades que le son propias, pero siempre desde una perspectiva integradora y de totalidad del sistema. En el primer nivel de atención se debe resolver el 80 por ciento de las necesidades de salud de la población. En consecuencia, las Escuelas de Medicina de la UCV están obligadas a formar un profesional médico con competencias para lograr esa meta resolutiva y realizar las actividades en pro de la salud que le corresponden a ese primer nivel. Así como también deben formar médicos competentes para las actividades de salud correspondientes al segundo y al tercer nivel de atención del sistema público de salud, a los cuales les corresponde resolver respectivamente el 15 por ciento y el cinco por ciento de los problemas de salud que presenta la población. Hay que fijarse en que el primer nivel,siendo el de menor complejidad de funciones y tecnológica en salud, sin embargo, debe resolver el mayor porcentaje de las necesidades de salud de la población (80 %).

 

El sábado 14 de junio de 2014 se cumplirán los 25 Años de la Creación en la UCV, de la Línea Curricular de Atención Primaria de Salud – Medicina Preventiva y Social. En ese sentido, como muy frecuentemente ha sucedido, la UCV se ubicó en posiciones muy avanzadas y de progreso en materia de Salud Poblacional. Y debe seguirlo siendo. Por eso desde la Cátedra de Salud Pública promovemos -desde los aciertos del Plan Estratégico de la UCV- que la formación médica en la UCV se conciba y desarrolle desde la perspectiva de la Formación por Competencias para la Atención Primaria de Salud.

 

A continuación presentamos partes de los contenidos de un documento producido en Uruguay por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que permite con bastante claridad conocer elementos fundamentales de la APS y de la formación médica basada en ella. El debate está abierto para toda la comunidad ucevista.

 

Dr. Rómulo Orta C.

Profesor Titular.

Jefe de la Cátedra de Salud Pública. Escuela de Medicina “Luis Razetti”

 

Levcovitz E, Antoniol G, Sánchez D, Fernández Galeano M, ed.: Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS; 2011.

 

“En su definición clásica, La atención primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar… Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud…”

 

El concepto de APS supera ampliamente al de Primer Nivel de Atención, y se refiere a una estrategia que abarca al conjunto del Sistema de Salud en sus tres niveles y en la interrelación entre ellos. Sin embargo, la construcción de un Primer Nivel de Atención continente y resolutivo es un ingrediente clave de la edificación de un Sistema basado en la APS.

 

El primer nivel de atención se orienta a la sociedad y su ambiente: es el que organiza las actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación en los lugares donde la población vive, estudia o trabaja, en estrecha comunicación con las personas, las familias y los grupos sociales, y con su participación organizada. Está a cargo de equipos interdisciplinarios donde juega un rol clave el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, recibiéndose allí también los imprescindibles aportes de muchas disciplinas.

 

La base material de las actividades de atención integral reside en los centros de Salud y las instituciones comunitarias de diverso tipo que albergan las acciones de Atención Primaria de Salud ya mencionadas, abarcando la asistencia ambulatoria, domiciliaria e incluso de urgencia, además de la investigación y creación de conocimientos.

 

En este nivel primario, bien organizado, se puede dar atención a más del 80% de los problemas de Salud de la población. A partir del mismo, y con criterios de organización regional, se ponen en marcha los mecanismos de referencia y contrarreferencia que permiten la interacción con el segundo y tercer nivel cuando ellos deben intervenir hacia los individuos o los grupos sociales.

 

De acuerdo con la OMS, para alcanzar un impacto óptimo sobre la situación de salud, incluyendo los Objetivos Del Milenio, las políticas de recursos humanos deben precisamente centrarse en el desarrollo de sistemas integrados de salud basados en la atención primaria, la promoción de la salud, y el fortalecimiento de las capacidades de trabajo en salud pública.

 

Pero a la vez, la formación de recursos humanos en Salud requiere contar con modelos de roles asistenciales de excelencia, por encima de los estándares técnicos y éticos de las profesiones que trabajan en la Atención de la Salud. En el viejo aforismo de las Ciencias de la Salud: “la excelencia en la asistencia es condición necesaria – aunque no suficiente – para proveer excelencia en la educación”.

 

Un médico capacitado para desarrollar una atención integral en el primer nivel de atención debe formarse necesariamente en vinculación con un primer nivel organizado y coherente, que la Facultad debe como contraparte contribuir a organizar, como lo hace en todos los niveles del Sistema.

 

La formación para el primer nivel de atención se hace principalmente en el primer nivel de atención, del mismo modo que la formación en metodología científica se realiza principalmente en la práctica de la investigación. Estas nociones constituyen componentes importantes de la edificación del NPE.

 

La práctica formativa de excelencia en el primer nivel de atención y en la estrategia de APS requiere la construcción de estructuras docente-asistenciales y de investigación de óptimo desempeño”.

 

1989-2014: 25 AÑOS DE LA CREACIÓN EN LA UCV DE LA LÍNEA CURRICULAR DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD – MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)