Investigadores Departamento Investigación Fundamental

Irama Cardozo. Jefe del Departamento de Investigación Fundamental

Doctora en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Magister en Psicología, Mención Salud, por la Universidad Simón Bolívar. Prof. Agregado. Cursante de la Maestría en Orientación Educativa de la Universidad del Zulia. Coordinadora y docente de la Certificación en Análisis Conductual. Con formación en psicología clínica, en prevención, abordaje de los abusos y acompañamiento psicológico a agresores. Profesor Agregado, Centro de Desarrollo Infantil. 

Intereses de investigación: Aspectos psicológicos asociados con las enfermedades crónicas. Impacto del perdón en la salud. Consecuencias de los abusos para la salud. Comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Rumiación y salud. Diseño y evaluación de programas. Correo electrónico: irama.cardozo@ucv.ve

 

 

José Eduardo Rondón. Director del Instituto de Psicología.

Doctor en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Magister en Psicología por la Universidad Simón Bolívar, Mención Salud.  Profesor Titular. Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Central de Venezuela. Profesor en la Certificación en Análisis Conductual. 

Miembro del Comité Editorial de la Revista Psicología-UCV.

Director del Instituto de Psicología desde 2021 hasta la actualidad.

Intereses de investigación: Psicología de la salud.  Variables psicosociales asociadas con el proceso de salud-enfermedad. Correo electrónico: bernard85@gmail.com, jose.e.rondon@ucv.ve

 

 

Jeimmy Villarreal

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Central de Venezuela. Docente Investigador del Departamento de Investigación Fundamental. Psicóloga Clínica Infanto-juvenil. 

Intereses de Investigación: Psicología de la Salud. Variables Psicosociales asociadas a la Diabetes Mielitus Tipo 1. Influencia de la crianza respetuosa en el desarrollo infantil.

Correo electrónico: jeimmy.villarreal@ucv.ve

 

 

Ana Lisett Rangel

Magister Scientiarum en Psicología y Licenciatura en Psicología, Mención Psicología Escolar, por la Universidad Central de Venezuela. Profesora Titular jubilada. Formación especializada a través del proyecto de investigación/formación Videojuegos, procesos básicos y entornos de aprendizaje: Una aproximación. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (España). Educadora de familias certificada en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Diplomada en Gerencia de Redes Sociales (UCV-Faces,Vzla). Certificada en Políticas de Desarrollo Infantil por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Mental Health Gap Action Programme mhGAP por la Organización Panamericana de la Salud OPS. Estudios certificados en el curso Resilience in Children Exposed to Trauma, Disaster and War: Global Perspectives (Universidad de Minnesota/Coursera).

Intereses de investigación: Diseño y desarrollo de programas, protección a la infancia en contextos complejos, desarrollo infantil y formación de padres y docentes.

Correo electrónico: ana.rangel@ucv.ve

 

 

Rosa Lacasella Faltone

Magister Scientarum en Psicología, Mención Análisis Experimental de la Conducta y Licenciada en Psicología, Mención Psicología Clínica, por la Universidad Central de Venezuela. Diplomado “Didáctica de la enseñanza del español, como Lengua Extranjera/Segunda Lengua, UCV. Curso “Psicología Positiva”, Universidad Metropolitana, Caracas. Diplomados en “Estrategias e intervención neuropsicológica” y “Terapias de Tercera Generación”, Bogotá, Colombia. Profesora Titular jubilada.

Intereses de investigación: Estudio de procesos básicos de aprendizaje asociados a comportamientos complejos: Lenguaje, Creatividad, Cooperación, Autocontrol, Destrezas Sociales, Desarrollo Infantil; Metodología de investigación, Evaluación de Programas.

Correo electrónico: rosa.lacasella@ucv.ve

 

 

 

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)