Reseña Histórica

En 1949 se fundó el Instituto de Psicología y Psicotecnia, bajo la dirección del psiquiatra Raúl Ramos Calles, en la entonces llamada Facultad de Filosofía y Letras. Su creación respondió a la necesidad de organizar los estudios de Psicología en el país y, además, hacer orientación vocacional y profesional. Sufrió diversas interrupciones durante sus primeros trece años como consecuencia de la situación de inestabilidad política del país; sin embargo, cumplió con los siguientes objetivos:

• Organizar los estudios de psicología en el país,
  • Hacer orientación profesional —como estudio de caso y como actividad de investigación—, y
  • Adaptar y normalizar pruebas psicológicas.

Durante el período de 1952 a 1958,  la institución experimentó la inestabilidad producida por la dictadura. Con la apertura de la universidad en 1956, el Instituto propone la creación de la Sección de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación, coordinada por el profesor Guillermo Pérez Enciso, quien en 1958 pasó a ser el primer Director de la Escuela de Psicología. En este mismo año, se reactiva el Instituto, dirigido por el profesor  Moisés Feldman. Además del trabajo en Orientación Profesional, se llevan a cabo investigaciones sobre actitudes políticas, tema de gran interés para la época, dado el inicio de la era democrática en el país.

En un segundo período, desde 1963 hasta 1973, pasó a funcionar como Instituto de Psicología, bajo la dirección del psicólogo argentino, Dr. Alberto Merani. El profesor Merani estuvo al frente durante 10 años en los cuales se realizó un apreciable número de investigaciones de carácter teórico, especialmente en las áreas de filosofía de la ciencia, el lenguaje y desarrollo infantil. También se llevaron a cabo investigaciones de tipo aplicado, sobre todo las orientadas a la psicopedagogía y se produjeron diversas publicaciones institucionales.

El Dr. Guillermo Pérez Enciso, desde 1973 hasta 1977, comienza un tercer período en el cual inicia al Instituto en dos nuevas actividades universitarias: Por una parte, la creación del Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta (1976), con lo cual se abre una nueva y productiva línea de investigación.

A principios de 1977,  se encarga de la dirección el profesor Edmundo Chirinos y se nombra una Comisión Reestructuradora que elabora el Reglamento interno y establece una estructura departamental, que se mantiene hasta nuestros días:

• Departamento de Investigaciones Aplicadas
  • Departamento de Investigación Fundamental,