RESEÑA HÍSTORICA

El Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) nace el 14 de Junio del año 2001 y por acuerdo previo entre tres de las Facultades que integran una de las áreas de conocimiento en la universidad, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas.

 

El PCI fue concebido con el propósito de concertar modalidades de integración académica a fin de llevar a cabo, de manera conjunta, actividades de interés común para las diferentes facultades donde se hace vida académica en la UCV. A lo largo de su trayectoria en estos primeros diez años se han ensayado nuevos modelos funcionales  que, sin perjuicio del ordenamiento normativo vigente, coadyuvan a la superación de las fronteras disciplinarias y administrativas para fortalecer las afinidades esenciales de las facultades, ofrecer respuestas creativas a los problemas que plantea el desarrollo contemporáneo del conocimiento y favorecer la aplicación de los enfoques inter, multi, trans-disciplinarios y multirreferenciales.

 

Para el año 2008 el Consejo Universitario aprueba la incorporación del PCI dentro de la nueva estructura  organizativa del Vicerrectorado Académico lo que le imprime la institucionalidad necesaria para su formalización y ampliación, de manera de convertirlo en el marco de referencia del quehacer académico en la universidad e impulsor de las reformas curriculares requeridas para la inserción efectiva de la docencia, investigación, extensión y servicio comunitario interdisciplinario de la UCV en la sociedad del conocimiento. A partir del año 2010 el Programa forma parte de la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil, específicamente en la Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular, donde conjuntamente con la Comisiones Centrales de Currículo, Servicio Comunitario, y Estudios Interdisciplinarios el Vicerrectorado Académico está promoviendo la transformación curricular y la innovación en las formas de organización del conocimiento

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)