Noticias del Centro Excursionista Universitario

Noticias

27/10/2011 13:09 Antigüedad: 13 años

Comunicado Oficial: Fallecimiento de Luis Pico

Por: CEU - UCV

Universidad Central de Venezuela Dirección de Deportes Centro de Excursionista Universitario   COMUNICADO OFICIAL

Luis Pico (1971-2011)

Luis Pico (1971-2011)

Direccion de Deportes

Direccion de Deportes

CEU - UCV

CEU - UCV

    A través de la presente queremos manifestarle a los familiares de nuestro amigo Luis Pico Ortiz, nuestras más sentidas palabras de condolencia por su lamentable partida, pérdida irreparable como ser humano, que significativamente dejó un mensaje y huella en cada una de las personas que le conocieron, quién en vida formó parte como miembro activo del Centro de Excursionista Universitario (CEU), adscrito a la Dirección de Deportes de la Universidad Central de Venezuela.

 

    Luis Pico Ortiz ingresó al club excursionista hace dos años, demostrando grandes habilidades en los cursos que satisfactoriamente aprobó: Baja y Media Montaña, Escalada en Rocas y Alta montaña. Se caracterizó por formar parte de innumerables excursiones, siendo apoyo para el desarrollo de las actividades propias del club, que sirvieron en la formación de nuevos montañistas. Además de sus excelentes capacidades físicas, ampliamente demostradas, fue un excepcional ser humano, demostrando cualidades como la solidaridad, compañerismo, valentía y humildad, siendo ejemplo renombrado de admiración por sus compañeros.

 

    El fatal día en el que, en su afán por coronar la cumbre más alta de Venezuela (Pico Bolívar, Mérida), Luis Pico sucumbió ante la montaña, ese mismo día el CEU perdió a un gran líder, que con gran entusiasmo y preparación se estaba formando; luchador incansable en la superación continua de sus capacidades físicas, humanas y espirituales.

 

    Es muy cierto que este deporte es de alto riesgo al exponernos a alturas superiores a los 3.500 m.s.n.m, con condiciones climáticas y físicas extremas a las que naturalmente el cuerpo humano no está acostumbrado; y que debe practicarse con mucho respeto por la montaña, por quienes nos acompañan y por sí mismo. Lo ocurrido a nuestro amigo, le puede suceder a cualquiera de nosotros y hasta al montañista más experimentado.

 

    Como Centro de Excursionismo, nos preocupa que los organismos competentes en materia de atención y rescate en emergencias, no posean todas las herramientas y capacidades para solventarlas, dificultando la debida atención en casos de esta índole. Es importante canalizar previamente los protocolos o pasos a seguir, para solventar futuras emergencias, que similarmente pudiesen presentarse. No pretendemos culpar absolutamente a nadie por la desaparición física de nuestro amigo Luis Pico, pero queremos que este hecho implique una reflexión, corrección y rectificación, acerca de cómo y con qué herramientas se deben contar para resolver de la manera más rápida y eficaz cualquier situación que se presente.

 

    Leímos indignados como, en algunos medios de comunicación regional, se catalogó a Luis Pico como “simple turista”, quien a merced del azar, trataba de aventurarse a coronar el Pico Bolívar.

 

    Sabemos que en la Ciudad de Mérida, hacen vida diferentes grupos de rescate independientes a los entes estatales, para resolver emergencias en la montaña. Hacemos un llamado a la integridad y al enlace de puntos comunes para trabajar por la prevención o minimización de accidentes mortales en la montaña, estamos dispuestos a colaborar y participar para que esto sea posible.

 

    Nunca te olvidaremos Luis, que Dios te tenga a su lado en las Alturas, en donde siempre soñaste estar.

 

Atentamente,

Freddy J. Araujo

Presidente

Hungria Salgado Baldó

Secretaria

Gabriela Grunert

Tesorera

JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO EXCURSIONISTA UNIVERSITARIO

Caracas, 29 de Octubre de 2011

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)