Foto grupal en el pico Moruy.

Cerro Santa Ana

La mañana del Día de la Resistencia Indígena, tras culminar mi turno de guardia, mi persona, Carlos Chacón, junto a un grupo conformado por miembros del Centro Excursionista Universitario e invitados, emprendimos un viaje hacia la Península de Falcón, motivados por la aventura de ascender al Cerro Santa Ana. Nos encontramos todos en la Plaza Altamira a las 7:30 am, y tras un viaje de siete horas, llegamos a la Posada La Casa Rosa en Adicora, Falcón, a las 2:30 pm. Esa misma tarde, la dedicamos a disfrutar de la playa y sus alrededores, preparando nuestros cuerpos y mentes para la excursión que nos esperaba al día siguiente. A las 5:00 am del siguiente día, partimos desde el pueblo de Adícora hacia Moruy,dispuestos a conquistar la cima del Pico Moruy, un macizo de 830 metros de altura en la Península de Falcón.

 


Vista del pico Moruy desde el pueblo Moruy

Nuestro ascenso inició a las 6:00 am por el lado oeste del cerro, aprovechando la sombra que este proyectaba durante las primeras horas del día. Esta estrategia nos permitió evitar, durante los primeros 500 metros de desnivel positivo el calor intenso, que podía llegar hasta los 35°C y también mitigar la falta de agua en el camino.

El camino se dividía en cinco pisos bióticos, cada uno con sus características únicas:

El Primer piso (0-300 msnm): era una Zona Xerofítica, caracterizada por un bosque de espinas y un clima semiárido.

El Segundo piso (300-550 msnm): era una Zona Tricofítica, con un bosque, un clima menos cálido y con mayor humedad.

El Tercer piso(550-700 msnm): es una Zona Hidrofítica y Mesotérmica de Selva Nublada, donde el clima se tornaba fresco y la vegetación se volvía exuberante. En este piso, realizamos una compactación con todo el grupo para descansar en un mirador.

 

 

 

Bosque de bromelias en el tercer piso termico.
Pared del pico Moruy

El Cuarto piso(700-800 msnm): conocido como Matorral Antillano, tenía árboles más pequeños y características de arbustos. El ascenso en este piso fue particularmente exigente, con una inclinación de 60 grados.

Y finalmente, el Quinto y último piso (800-830 msnm): era una Zona de Sub páramo, con una vegetación enana y vistas panorámicas de la Península de Falcón desde los cuatro puntos cardinales.

Tras unas horas de caminata, alcanzamos la cima del Pico Moruy, y nuestra recompensa fue una vista impresionante del paisaje circundante, el viento fresco y la satisfacción de haber conquistado este reto. Realizamos el descenso por el mismo camino y, salimos del cerro a la 1:00 pm, y nos dirigimos hacia el norte de Venezuela, visitando el faro de San Román, hasta que nos regresamos a la posada para descansar y prepararnos para el viaje de regreso a casa.

 

 

 

Foto grupal con el cuerpo de Guardaparques

 

 

Luego de una noche de descanso en la Posada La Casa Rosada, emprendimos nuestro último día en la Península de Falcón, arrancando a las 7:00 am desde Adicora hacía Coro, con el objetivo de explorar su rico patrimonio histórico y natural. Al llegar, a las 8:00am, recorrimos el casco histórico de la ciudad y realizamos un breve paseo en el Parque Nacional Médanos de Coro. Finalmente a eso de las 11:00 am, iniciamos nuestro viaje de regreso a Caracas, despidiéndonos de la Península de Falcón.

Los miembros CEU eran: Jonny Castro, Alvaro Sanabria, Lima Aceituno, Sebastián González, Emmanuel Pinzón, Juan Miller, Oscar Rivas, Lilia Fernández y Carlos Chacón.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)