- El Judo Ucevista on line:
A la memoria del Senseí - Víctor Julio Urbina Ortega
- 1952-1998
El beso puede ser peligroso
por el Dr. José Manuel Martín G.
La Mononucleosis Infecciosa, popularmente llamada ENFERMEDAD DEL BESO por ser la saliva un fluído a través del cual se transmite, es una afección producida por la familia de los Herpesvirus, especialmente por el virus EPSTEIN BARR.
Es particularmente frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes, presentándose la enfermedad con un cuadro clínico caracterizado por FIEBRE, DOLOR DE GARGANTA con Faringoamigdalitis, FATIGA y GANGLIOS INFLAMADOS en varias partes del cuerpo. Es muy frecuente en esta enfermedad un AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL TAMAÑO DEL BAZO y una ERUPCION EN LA PIEL, que se hace mucho más evidente y prolongada si el paciente ingiere antibióticos como Ampicilina pensando que se trata de una faringitis común y corriente.
El tiempo que transcurre desde el contacto con el virus hasta la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de cuatro a ocho semanas y la fase aguda con fiebre y malestar de garganta dura de dos a tres semanas. Sin embargo, puede persistir durante tres meses un estado de fatiga o decaimiento.
La Mononucleosis infecciosa tiene todas las complicaciones imaginables, afortunadamente todas ellas infrecuentes. La preocupación de que como complicación se rompa el bazo, que ocurre en el 0.5% de los pacientes es el motivo principal de este artículo, ya que debe aconsejarse evitar los deportes de contacto como el Judo, u otras actividades vigorosas en las cuales es probable el daño al abdomen.
Por lo tanto, si Ud. tiene la tríada de Fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados, es conveniente que consulte a su médico a cerciorarse de que no se trate del inicio de una Mononucleosis, ya que la ruptura del bazo por la práctica de un ejercicio violento en la fase aguda o la convalescencia de esta enfermedad puede ser muy grave.
El tratamiento, en los casos leves, consiste solamente en reposo y antipiréticos. En casos complicados el uso de glucocorticoides prescritos por su médico pueden ser de utilidad.