La Sarna y la Pediculosis

por el Dr. José Manuel Martín G.

 

 

En este número de "EL JUDO UCEVISTA" hemos decidido transmitirles algunos datos de un par de enfermedades incluídas dentro del grupo de parasitosis de la piel,que son: LA SARNA Y LAS PEDICULOSIS. Estas dos afecciones son de distribución mundial y el adolescente que practica deporte, que viaja, que duerme en campamentos u hoteles, es un blanco perfecto para ellas, puesto que elementos inanimados como vestimenta o ropa de cama recién contaminados por personas infectadas pueden servir como vectores para la transmisión.

 

Un ácaro llamado Sarcoptes scabiei es el agente causal de la ESCABIOSIS, más popularmente conocida como SARNA. La enfermedad comienza como una erupción que ocurre con mayor frecuencia en zonas de pliegues del cuerpo como: pliegues axilares, pliegues inguinales, codos y nalgas. El signo cardinal de esta entidad es la picazón, sobre todo nocturna, que es la consecuencia del efecto irritante de los ácaros que van migrando por la piel formando pequeños túneles y madrigueras. El rascado agrava las lesiones, las cuales pueden complicarse con infecciones bacterianas agregadas.

 

Desde la penetración del ácaro en la piel hasta el desarrollo de todo el cuadro descrito pasan por lo menos 15 días. Por otra parte las pediculosis no son más que las enfermedades producidas por PIOJOS. Existen 3 especies de piojos que atacan al hombre: PEDICULUS HUMANUS CAPITIS, el piojo de la cabeza, PEDICULUS HUMANUS CORPORIS, el piojo del cuerpo, y PHTHIRUS PUBIS, el piojo del pubis o "ladilla". La transmisión se presenta por contacto directo con individuos infectados o por contacto con sus pertenencias personales tales como peines, cepillos, gorras y otras prendas.

 

En el caso particular de los piojos del pubis o "ladillas", la transmisión es casi exclusivamente por contacto sexual. En general, los pacientes se percatan de la presencia de la enfermedad al descubrir piojos o huevos (liendres) en sus cabello o en sus prendas de vestir.

 

Al igual que en el caso de la sarna, la picazón o prurito intenso es un signo típico de las pediculosis, tal vez por eso en el lenguaje popular se invoca a las "ladillas" para expresar algo que ocasiona molestia o fastidio.

 

Por último, la prevención de las parasitosis de piel se basa en la adecuada higiene personal, incluyendo las mudas regulares y el lavado de prendas de vestir y ropa de cama.

 

El tratamiento es del conocimiento de cualquier médico y para ello existen varias alternativas cuyos nombres genéricos son: Crotamitón, Hexacloruro de gammabenceno, Benzoato de bencilo y preparados azufrados.

 

 

Medi tips para Judokas

HOME

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)