- El Judo Ucevista on line:
A la memoria del Senseí - Víctor Julio Urbina Ortega
- 1952-1998
Las Fobias
por el Dr. José Manuel Martín G.
En esta oportunidad comenzaremos explicando Las Fobias. Una Fobia es un miedo irracional y persistente hacia un determinado objeto, actividad o situación. Este miedo y su consecuente conducta de aversión suponen una significativa fuente de problemas o interferencias con la actividad o el desenvolvimiento social del individuo. A menudo , el objeto o la situación desencadenante de la fobia son realmente inofensivos,pero causan en la persona una reacción verdaderamente importante capaz de llevarla a situaciones peligrosas. El individuo que sufre la fobia puede somatizar su temor presentando síntomas como taquicardia, sudoración, sensación de dificultad respiratoria, temblores, náuseas, sensación de nudo en el estómago, etc; o puede incluso llegar a conductas agresivas irracionales. Hace pocas semanas, nos enteramos extraoficialmente que una paciente encerrada en un ascensor de un Hospital General en Caracas, falleció por un paro cardiorespiratorio desencadenado por la ansiedad de verse atrapada.
Se han descrito muchos tipos de Fobias. Tal vez las más conocidas son la Acrofobia o temor a los lugares altos, la Claustrofobia o temor a los lugares cerrados, la Agorafobia o temor a los espacios abiertos, la Zoofobia o temor a los animales, la Acuafobia o miedo al agua, la Cinofobia o temor a los perros, la Ailurofobia o temor a los gatos, etc. De cualquier forma y sea cual sea la Fobia, definitivamente deben ser tratadas ya que son situaciones que alteran las conductas sociales del individuo. Bien sea a través del Psicoanálisis o por el método de desensibilización sistemática se puede lograr un resultado exitoso.
Finalicemos dejando una reflexión: ¿Será que en estos cuarenta años de Democracia los gobiernos han sufrido de Deportefobia y por ello han esquivado el justo apoyo que deberían tener los atletas? Veamos si es posible que de ahora en adelante las cosas caminen diferente.
En vista de que en números anteriores hemos tocado algunos temas netamente deportivos, me parece interesante conversar sobre otros temas de interés general, por supuesto vinculados con la Medicina, especialmente con la especialidad de Psiquiatría, pero lo más importante es que se trate de temas que nos atañen a todos. Incluso es posible que algún lector se sienta plenamente identificado con algún tema en particular de los números venideros y sea este el estímulo para la búsqueda de la solución de un problema particular.