Lesión Traumatológica

por el Dr. José Manuel Martín G.

 

 

Una de las lesiones más frecuentes en los atletas de variadas disciplinas deportivas es el esguince. Podríamos decir que se llama esguince al conjunto de alteraciones que ocurren en una articulación, originadas por un movimiento brusco que la hace sobrepasar forzadamente los límites normales de su movilidad, ocasionando en dicha articulación dolor, tumefacción, equímosis (morados) y derrames. Los esguinces típicos son los de tobillo y rodilla, siendo el primero más frecuente, que ocurre cuando un atleta "ha pisado mal" en terreno desigual o ha metido el pie en un orificio, lo que provoca la distensión y a veces la ruptura de ligamentos del tobillo, en forma leve, moderada o severa. La importancia de no tratar este tipo de lesiones a tiempo y en forma adecuada, estriba en el hecho de que pueden quedar como secuelas dolor crónico de la articulación o inestabilidad articular, lo que da lugar a esguinces a repeticiones en la misma articulación. Existen varias medidas de tratamiento para estas lesiones dependiendo de su gravedad. Para los casos leves o moderados, en los que no se espera gran inflamación, bastan las tobilleras elásticas, usadas por los deportistas. Estas no deben ser demasiado ajustadas pues producirían edema (aumento de volumen por cúmulo de líquido) del antepié y dolor.

 

¿ Qué es una luxación ?

La luxación es la pérdida de contacto total entre la superficie articular y supone una lesión importante de los ligamentos de la articulación en cuestión. Los más comunes son los del hombro, del codo, tobillo, y cadera, que de alguna manera pueden estar asociados a la fractura de alguno de los huesos de la articulación afectada. La luxación es una urgencia y debe ser atendida tan pronto como sea posible. En estos casos, el dolor, la deformidad y la posición especial del miembro son evidentes.

 

 

Medi tips para Judokas

HOME

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)