30 de Sept. de 1998: Se nos fue el mejor...

 
 
Por José Castelli

 

No sé cómo comenzar. No sé cómo decirle que jamás me hubiese imaginado estar así, sólo.

 

No sé a quien reclamar, o preguntar, o tal vez recriminar.

 

No sé. Ayúdeme.

 

"Compañero". Esa la frase que le caracterizaba. Conocida no sólo en Venezuela, sino en todo lo el mundo. Desde Cuba y España, hasta Brasil e Italia.

 

Compañero de vida, quien junto a Adriana, su amiga y firme esposa, lograron hacer brillar gracias al fruto del más puro amor dos grandes estrellas, Ken y Valeria.

 

Compañero de superaciones, ya que con una infancia humilde pero llena de amor familiar, logró con su "cajita" y cepillo, conocer la necesidad del trabajo y el sacrificio para lograr los resultados.

 

Compañero y ejemplo, donde la rectitud y las buenas acciones protagonizaban una vida intachable.

 

Compañero y más.

 

¡Cómo me alegra haberlo conocido!

 

 

 

 
Amigos de Venezuela y el mundo

 

Estimados amigos, lamento informarles que mi Sensei y gran amigo Víctor Urbina (el más reconocido entrenador de Judo en el país) falleció víctima de una enfermedad que padeció por espacio de 2 semanas.

 

El Club de Judo de la UCV y más aún, yo mismo, siento la necesidad de escribir este texto para participar tan incomprensible e inesperado hecho.

 

El Sensei Victor Urbina fue ejemplo vivo de trabajo, humildad, y rectitud.

 

Muchos proyectos iniciamos juntos. Muchas "aventuras" por los escenarios más importantes del Judo mundial festejando, llorando y soñando.

 

Se me fue un padre, una persona llena de vida que estimulaba el amor y los buenos deseos de lucha y sacrificio necesarios, según sus propias y sabias palabras, "para lograr el éxito".

 

Se me fue un amigo, en quien podía apoyarme siempre para mi bienestar, no importándole su condición.

 

Se me fue un confidente, amigo íntimo de mi vida, soñador de eventos de los que algunos no llegamos a concretar.

 

Se me fue una ilusión, esa que te permite ver detrás de lo lejano, ofreciéndote la posibilidad de proyectar un futuro sin barreras y con un interés específico.

 

Se me fue un entrenador, quien logró en mi, un joven con visión integral, donde los estudios, familia, y la sociedad misma, formaban parte del gran entrenamiento diario que te ofrecería la más valiosa de las medallas.

 

Se fue, sí. Pero yo rescataré su imagen deteriorada por inescrupulosos e insensibles para ubicarla donde debió estar siempre.

 

Juro que llevaré su imagen por cada rincón donde me presente, soñando con la ilusión de tener algún día un hijo y poder formarlo como él lo hizo conmigo: lleno de vitalidad, respeto, amistad y confianza. Un hijo al que pueda besar todas las mañanas, y pueda recordar a mi Sensei con sólo llamarlo, porque su nombre será Víctor José.

 

Lo quiero mucho.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)