Mi amigo Víctor

 
 
Por Gerardo Marrazzo

 

Estimados miembros del Club de Judo de la Universidad Central de Venezuela, me uno al dolor que los aflige por la pérdida de su entrenador, amigo y líder.

 

Pérdida que jamás podrá ser reemplazada.

 

Víctor fue para mí uno de los mejores entrenadores no sólo de nuestro país sino del mundo. Se los digo no con el corazón del amigo, sino del judoka que fui por muchos años. Víctor tenía la técnica del mejor entrenador japonés o de Europa.

 

Quiero compartir con ustedes algo que sucedió hace treinta y cinco o treinta y seis años: yo estaba para ese entonces buscando a mi hermana Anna que era estudiante de Derecho un día Sábado. Escuché el ruido del trampolín de la piscina, era la primera vez que visitaba las instalaciones de la Dirección de Deportes de la UCV, hecho este por casualidad. Encontré a un niño más joven que yo por uno o dos años con una caja de limpiar zapatos y una camisa blanca con una cinta amarilla alrededor. Le pregunté qué era eso, y él me respondió que un traje para practicar Judo. Luego me dijo los horarios de entrenamientos del club.

 

Así pues dos días después de ese encuentro con Víctor yo estaba practicando Judo. Nuestra amistad creció a través de los años. Víctor y yo no éramos amigos solamente, nuestra amistad pasó a ser una relación de hermanos. Relación que duró todo el tiempo que viví en el país.

 

Juntos pasamos a ser campeones nacionales e internacionales en representación de nuestros respectivos estados y luego del país. Nuestra amistad se fortaleció con el tiempo. La ultima vez que vi a Víctor fue en los Pre-Olimpicos de Macón Geórgica en 1995; me dio una foto de su niño. Mi familia y yo pasamos unos dos o tres días con la delegación de Venezuela de la cual Víctor era uno de los entrenadores del grupo. Así pues pasé un grato tiempo con Víctor. Luego hace unos seis u ocho meses me llamó por teléfono y compartimos a través de esa vía una grata conversación.

 

Qué más les puedo decir queridos amigos sobre esta pérdida que no sólo enluta al Judo Ucevista, sino al Deporte Nacional y en fin a todas las personas que fueron sus amigos o admiradores.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)