- Año de Creación: 1721
- Secretario: Prof.Amalio Belmonte G.
- Ubicación: Edif. El Rectorado,Piso 1.
INSCRIPCIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES
Para ser considerado alumno regular de pregrado o postgrado de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en el Departamento de Inscripciones de la Secretaría General de la UCV como en el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad en donde cursará estudios.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Sólo podrán inscribirse en la Universidad Central de Venezuela aquellos que han cumplido con las exigencias de alguna de las distintas modalidades de admisión establecidas en el Reglamento de Ingreso de Alumnos a la UCV.
Para realizar estudios de postgrado, se deben cumplir los requisitos de ingreso establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV y en las normativas de las Comisiones de Estudios de Postgrado y de los Programas y Cursos de Postgrado de la Facultad así como también cumplir con los procesos de admisión establecidos.
¿Cuándo pueden inscribirse?
La Secretaría, conjuntamente con las Facultades, elabora el calendario de inscripciones para cada Escuela, Postrado y Facultad. El Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de cada Facultad publicará las fechas, horario, lugar, condiciones y recaudos requeridos para formalizar la inscripción tanto en la Secretaría de la UCV como en la Escuela o Postgrado que corresponda.
¿Dónde se realizan las inscripciones?
En las taquillas del Departamento de Inscripciones de la UCV, ubicadas en la planta baja del Edificio de Comunicaciones que se encuentra en la Plaza del Rectorado.
Cuando se espera un grupo numeroso de aspirantes se realizan operativos especiales de inscripción en espacios más grandes y mejor acondicionados. En el caso de otras sedes o núcleos de la UCV, que no están en la Ciudad Universitaria de Caracas, también se realizan operativos de inscripción in-situ para los nuevos estudiantes. Esto es informado oportunamente por el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad, Escuela o Postgrado.
¿Cuál es el horario de atención al público?
En la Ciudad Universitaria de Caracas
En períodos regulares de inscripción: lunes, miércoles y viernes de 08:30 am a 12:00 m y de 01:30 pm a 04:00 pm.
Cuando se realizan operativos especiales, la inscripción de nuevos estudiantes se realiza todos los días de 08:30 am a 12:00 m y de 01:00 pm a 04:00 pm, según el último dígito del número de su cédula de identidad:
DÍA | ÚLTIMO DÍGITO DE LA C.I. |
Lunes | 1-6 |
Martes | 2-7 |
Miércoles | 3-8 |
Jueves | 4-9 |
Viernes | 5-0 |
En otras sedes o núcleos de la UCV
Los horarios de atención son informados por el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios de la Facultad, Escuela o Postgrado a través de carteleras informativas o sitios web oficiales.
Pasos a seguir
1. Obtener información en el Postgrado sobre el proceso de inscripción de nuevos estudiantes. El cronograma y los recaudos exigidos para inscribirse tanto en Secretaría de la UCV como en el Postgrado es divulgada, generalmente, a través de: carteleras, páginas web oficiales, folletos o correos electrónicos.
2. Consignar los recaudos para formalizar su inscripción en Secretaría de la UCV en las fechas, horario y lugar que le informará el Postgrado.
3. Consignar la planilla de inscripción emitida por Secretaría en el Departamento, Unidad u Oficina de Control de Estudios del Postgrado.
4. Formalizar su inscripción en el Postgrado.
5. Solicitar la emisión del carnet que le identificará como estudiante de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.
Recaudos a consignar
EGRESADOS DE LA UCV
1. Fotocopia de la cédula de identidad. Debe ser legible, ampliada, en hoja tamaño carta "sin recortar".
2. Fotocopia del título de pregrado. Reducida a tamaño carta.
3. Dos fotos. Recientes, fondo blanco, tamaño carnet (no instantáneas ni escaneadas).
4. Original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario por concepto de inscripción. Únicamente en efectivo, a nombre de INGRESOS PROPIOS DE LA UCV, en el Banco de Venezuela, cuenta corriente Nº 0102–0132–25-00–01028476 por Bs. 3,00 para régimen semestral y Bs. 6,00 para régimen anual.
NOTA: Inscripción fuera de lapso
En caso de inscribirse después del lapso establecido en el cronograma, se deberá pagar un arancel por este concepto de Bs. 3,50. El depósito debe realizarse únicamente en efectivo a la cuenta bancaria indicada en el punto 5 (efectuar un depósito por concepto de inscripción y otro, por separado, por la inscripción fuera de lapso). Se debe entregar el original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario.
EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES
1. Fotocopia de la cédula de identidad. Debe ser legible, ampliada, en hoja tamaño carta "sin recortar".
2. Original y copia del título de pregrado. El título deberá estar registrado. La copia deberá ser fondo negro, en papel fotográfico.
3. Original y copia de las notas certificadas de pregrado. La copia debe estar reducida a tamaño carta.
4. Dos fotos. Recientes, fondo blanco, tamaño carnet (no instantáneas).
5. Original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario por concepto de inscripción. Únicamente en efectivo, a nombre de INGRESOS PROPIOS DE LA UCV, en el Banco de Venezuela, cuenta corriente Nº 0102–0132–25-00–01028476 por Bs. 3,00 para régimen semestral y Bs. 6,00 para régimen anual.
NOTA: Inscripción fuera de lapso
En caso de inscribirse después del lapso establecido en el cronograma, se deberá pagar un arancel por este concepto de Bs. 3,50. El depósito debe realizarse únicamente en efectivo a la cuenta bancaria indicada en el punto 5 (efectuar un depósito por concepto de inscripción y otro, por separado, por la inscripción fuera de lapso). Se debe entregar el original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario.
EGRESADOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
1. Fotocopia de la cédula de identidad. Debe ser legible, ampliada, en hoja tamaño carta "sin recortar".
2. Original y copia del título de pregrado legalizado por la Embajada de Venezuela en el país donde se obtuvo. Si es el caso, deberá estar traducido al castellano por intérprete público autorizado.
3. Original y copia de las notas certificadas de pregrado. Legalizadas y traducidas al castellano si es el caso. La copia debe ser reducida a tamaño carta.
4. Dos fotos. Recientes, fondo blanco, tamaño carnet (no instantáneas ni escaneadas).
5. Original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario por concepto de inscripción. Únicamente en efectivo, a nombre de INGRESOS PROPIOS DE LA UCV, en el Banco de Venezuela, cuenta corriente Nº 0102–0132–25-00–01028476 por Bs. 3,00 para régimen semestral y Bs. 6,00 para régimen anual.
NOTA: Inscripción fuera de lapso
En caso de inscribirse después del lapso establecido en el cronograma, se deberá pagar un arancel por este concepto de Bs. 3,50. El depósito debe realizarse únicamente en efectivo a la cuenta bancaria indicada en el punto 5 (efectuar un depósito por concepto de inscripción y otro, por separado, por la inscripción fuera de lapso). Se debe entregar el original y una fotocopia del comprobante del depósito bancario.