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PROGRAMA DE LA CÁTEDRA
PRESENTACION
El curso “Problemas Sociales Contemporáneos” se ubica en el noveno semestre del Plan de Estudios de la Escuela de Economía del año 2011. Forma parte del Departamento de Estudios Sociales. Está adscrito a la Cátedra de Economía y Sociedad. Tiene carácter obligatorio con un valor de cuatro unidades créditos.
Los problemas y /o dilemas sociales contemporáneos, son elementos centrales de un debate dinámico en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo, se constituye en la clave fundamental para comprender la temática derivada de la evolución del sistema liberal capitalista.
En este sentido, la dinámica social actual, se expresa en términos de un análisis crítico o apologético del sistema liberal y socialista. Es frecuente que, frente a ello, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas y dilemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, la crisis de la ideología, la calidad de vida, la distribución de la riqueza, la propiedad, la estratificación social y tantos otros, parecen ser signos inconexos, de una descomposición que no tiene explicación, si no se comprende el marco general en el cual están insertos.
A objeto de generar un mayor compromiso social del alumno, es necesario dotarlo de las herramientas que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.
Para el abordaje de este curso, hay que tener en consideración las cercanías y los límites de las ciencias sociales, con el propósito de construir explicaciones a los problemas de actualidad.. Para ello, es necesario contemplar las convergencias entre ciencias sociales y naturales, orientadas al estudio de sistemas complejos, lo que se expresa hoy en día, en un movimiento transdisciplinario que adquiere cada vez mayor vigor. Lo anterior, implica el reconocimiento que los principales problemas de una sociedad compleja, no se pueden resolver, descomponiéndolos en pequeñas unidades que parecen fáciles de manejar analíticamente, sino más bien abordando estos problemas en toda su complejidad y en sus interrelaciones. Asimismo se requiere considerar la articulación de lo universal y lo local, sus interdependencias y contradicciones.
Por otra parte, es importante destacar, que el cambio social y la conformación de la sociedad del conocimiento, tiene en su base, la incorporación de tecnología que incluye, entre otras, la herramienta informática; cuyo desarrollo en conjunto con el de la telemática y la robótica, induce cambios en los modos de ser, de vivir y de pensar en las personas y sociedades.
Finalmente, hay destacar el estado de complejidad, que originan la implantación mundial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el influjo en la vida de los seres humanos, siendo imprescindible tomar conciencia de la necesidad de democratizar la vida escolar hasta valores como la solidaridad, la paz, la justicia, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad entre otros. El diseño del curriculum y su contenido programático debe contribuir a ello.
OBJETIVOS PROGRAMATICOS
- Realizar análisis de problemas y dilemas sociales contemporáneos y sus implicaciones en el contexto de del sistema mundial, utilizando perspectivas teóricas vigentes, para encontrar explicaciones a las causas de los problemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación social actual.
- La asignatura se orienta a la comprensión, medición, análisis y posibles soluciones a problemas derivados del crecimiento económico y de la evolución del liberalismo y socialismo en las sociedades modernas.
- Entregar herramientas metodológicas, para la compresión y evaluación de impactos en el funcionamiento de la sociedad tales como el ambiente, la calidad de la vida, orientación y distribución de la riqueza, el capitalismo informático, la economía del conocimiento y las transformaciones del ciclo tecnológico.
- Análisis del costo-impacto de los índices de pobreza, la tasa de desempleo, la economía informal, los cambios en los sistema de la seguridad social y la flexibilización en la contratación laboral entre otros y sus vinculaciones con la realidad latinoamericana.
CONTENIDOS
El curso está organizado en tres bloques o unidades temáticas. En cada uno se analizan, las perspectivas teóricas para el análisis de los principales problemas sociales, el proceso de mundialización de la sociedad contemporánea y la sociedad global: ¿viejos problemas o nuevas demandas?;
Esta secuencia de contenidos permitirá que los estudiantes identifiquen la problemática actual, establezcan relaciones con la realidad social y asuman una posición analítica en relación con la misma.
BLOQUES TEMÁTICOS
PRIMER BLOQUE: LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
El bloque tiene el propósito de precisar el concepto de sociedad, caracterizarla e identificar los problemas actuales que de ella se derivan:
¿Qué es la sociedad?
Antecedentes de la sociedad actual
¿Cuáles son las características de la sociedad contemporánea?
Principales dilemas y/o problemas.
¿Estratificación social. Dilema o Problema?
SEGUNDO BLOQUE: PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN-MUNDIALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
Este bloque desarrolla el proceso de globalización-mundialización que caracteriza a la sociedad contemporánea, su origen y las nuevas realidades sociales que configuran un nuevo mapa de poder mundial, para luego perfilar, los principales dilemas y/o problemas contemporáneos.
El colonialismo e imperialismo. ¿Cuál es su papel en la integración de un mercado mundial?
¿Qué se entiende por liberalismo económico y liberalismo político?
La globalización-mundialización y su relación con el colonialismo
Qué es el neoliberalismo y cuál es su relación con el liberalismo
¿Qué es la economía- mundo?
La regionalización, cooperación e integración. Semejanzas y diferencias
¿Cómo se expresa la estratificación del sistema mundial de poder?
TERCER BLOQUE: LA SOCIEDAD GLOBAL: ¿VIEJOS PROBLEMAS O NUEVAS DEMANDAS?
A partir del conocimiento de las nuevas realidades sociales se identifican y caracterizan de manera crítica, los principales problemas y dilemas sociales contemporáneos, en el campo de la cultura, la educación, la política, la economía y el medio ambiente, la ciencia y tecnología, con el propósito de perfilar la forma como se producen los reacomodos en el sistema internacional, regional y local de poder.
¿Cuáles son los principales problemas y dilemas sociales contemporáneos en el ámbito internacional, regional y local?
¿Cómo se articulan en la dimensión internacional, nacional regional y/o local, los dilemas y problemas sociales concretos?. A saber: a) Alimentos transgénicos; b) Ecología; c) Integración e interculturalidad: d) desempleo; e) Trabajo; f) Narcotráfico; g) Terrorismo; h) Salud; i) Educación; j)Corrupción; k) derechos humanos; l) Expectativas de los jóvenes
¿Cómo administrar las demandas sociales y la calidad de la política?
¿Cómo fortalecer las instituciones locales e internacionales?
¿Hacia una nueva estratificación del poder mundial? Asimetrías y disparidades.
NOTA: En esta unidad es posible incluir toda serie de problemas y dilemas sociales contemporáneos que se considere pertinente analizar.
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará de forma colectiva con individualizaciones cuando el caso lo requiera. Esto implica, combinar la exposición magistral del profesor con el trabajo de investigación individual de cada alumno, de manera de obtener, una reflexión dinámica sobre la problemática analizada en el aula, donde el resultado que se espera, es el desarrollo de la capacidad de síntesis, análisis y abstracción.
METODOLOGIA
Se pretende que el curso, se constituya en un espacio curricular, en el que se promueva la vinculación entre la teoría y la práctica, de tal manera que el estudiante desarrolle conocimientos adquiridos y establecidos tanto en el saber referencial, el saber ser y convivir y el saber hacer.
Ser capaz de manejar las categorías de análisis metodológico para discernir la realidad y establecer conexiones lógicas entre sus componentes. Para ello, es importante y necesario, que los estudiantes: establezcan un clima adecuado para el estudio, la reflexión y la discusión. Realicen una lectura analítica de los textos y ensayos. Propicien una actitud inquisitiva y dispuesta al libre examen sin dogmas ni conceptos pre-establecidos.
Es conveniente explorar como evaluación diagnóstica, los conocimientos previos en relación con los conceptos, principios, dilemas y problemas que son objeto de estudio. Esta acción, permite a los estudiantes, valorar lo que saben y contemplar la importancia de la construcción social del conocimiento.
Usar el planteamiento de problemas o preguntas como un recurso útil para que la lectura de textos se realice con objetivos precisos, para utilizar creativamente los conocimientos que poseen, relacionar información de diversas fuentes y construir argumentos nuevos con sólida base teórica.
Organizar el debate grupal, a partir de las producciones orales y escritas individuales, para poder evaluar la formación de la competencia adquirida durante el curso.
Consultar la bibliografía referente a metodología de la ciencia social.
Organizar debates y mesas redondas, entre los alumnos como un ejercicio que tiene impacto formativo en los estudiantes.
Es importante y necesario, que para el desarrollo del curso, el alumno haga uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento, identificación y análisis de los problemas sociales contemporáneos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La enseñanza aprendizaje, estará sujeta a lo establecido en la normativa universitaria. Se aplicará en forma combinada la evaluación continúa con la evaluación tradicional que se expresará de la siguiente forma. A saber:
a) Evaluaciones parciales escritas que comprenden la totalidad de los contenidos y objetivos de cada unidad o bloque programático. Su valor corresponde al cinco (5) por ciento de la nota final. Es una evaluación de carácter sumativa que se realizará al final de cada unidad.
b) Asistencia y participación en clase vinculada con los temas asignados de lectura. Presentación de avances asignados. Su valor corresponde a un máximo de quince (15) por ciento de la nota final. Corresponde a una evaluación diagnóstica,
c) Comentarios de textos, exposiciones orales, aportes de investigación, dinámica de grupos sobre actividades asignadas en el salón. Corresponde a un cuarenta (40) por ciento de la nota final.
d) Presentación en clase de investigaciones individuales, ensayos, sobre aspectos teóricos y prácticos del contenido pragmático. Sumará esta actividad un máximo de cuarenta (40) por ciento. Es una evaluación formativa.
NOTA.
- Aquellos alumnos que no superen la evaluación continúa, acudirán a un examen final integral del contenido programático como mecanismo de recuperación.
- Con un porcentaje de ocho (8) inasistencias la materia se pierde con PPI.
El objetivo final, es evaluar los conocimientos y aptitudes de acuerdo al grado en que los mismos sean impartidos, de manera de acotar al máximo la discrecionalidad del docente en la calificación final.
Al finalizar el curso, se intercambiarán experiencias de autoevaluación del trabajo profesor alumno sobre la forma como se impartieron los conocimientos, a objeto de superar deficiencias y recibir aportes para el mejoramiento del trabajo futuro.
COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE
Para fines de acreditación conocimientos, el alumno deberá demostrar que ha adquirido competencia suficiente en el manejo de las siguientes evidencias:
A:_Evidencias parciales:
- Argumentación escrita y/o oral, que refleje los principales rasgos característicos de la sociedad contemporánea, así como su conceptualización, ejes de análisis, supuestos básicos, conceptos centrales, heurística positiva y heurística negativa, de cada una de las perspectivas teóricas abordadas en este espacio curricular. Ello requiere, de un manejo claro de la teoría y la información sobre los problemas y dilemas sociales contemporáneos y capacidad de análisis de los argumentos debatidos.
- La elaboración individual de textos diversos ensayos, análisis críticos de textos, resúmenes, cuadros comparativos que deben realizarse de manera sistemática.
- Ensayo argumentativo en el que se expliciten las diversas posturas conceptuales debatidas, así como una posición personal fundamentada en la que haga explícitos sus propios valores de reflexión.
- Escrito comparativo sobre las metáforas de la globalización-mundialización
- Matriz comparativa sobre las diversas perspectivas de análisis de los temas comprendidos en los bloques temáticos.
- Fichero que contenga identificación y caracterización de los problemas sociales contemporáneos abordados durante el curso y algunos otros que logre identificar del análisis de su contexto.
- Dossier de artículos de fondo de periódicos o revistas especializadas.
- La información empleada para abordar el análisis de los contenidos del curso
B:_Evidencia final:
Como evidencia final para este curso se considerará la elaboración de un ensayo que deberá contener:
- La identificación de un problema social contemporáneo por parte del alumno
- Su análisis a partir de alguna de las perspectivas y/o enfoques teóricos abordados en el curso, como una forma de mostrar su comprensión y la aplicación de marcos teóricos pertinentes que le ayuden a explicarlo.
- Los escritos, deben evidenciar una buena presentación forma,l respecto a redacción, ortografía, utilización de referencias bibliográficas, así como su respectiva introducción, desarrollo y conclusiones.
BIBLIOGRAFÍA
PRIMER BLOQUE
Bourdieu, Pierre, (1984). Sociología y Cultura, Grijalbo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Castells, Manuel, (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Tres volúmenes, Alianza Editorial, Madrid.
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Touraine, Alain, (1999). Igualdad y diversidad. Las nuevas Tareas de la Democracia, Fondo de Cultura Económica, México.
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SEGUNDO BLOQUE
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García Canclini, Néstor. (2000). Globalización-Mundialización en el Campo de la Cultura. México.
Ianni, Octavio, (1996). Teorías de la Globalización. Siglo XXI Editores. México
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Miller, David. (1997). Sobre la Nacionalidad. Autodeterminación y Pluralismo Cultural. Paidós. Barcelona.
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Toffler, Alvin y Heidi. (1996). La Creación de una Nueva Civilización. La Política de la Tercera Ola. Plaza & Janes. México.
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TERCER BLOQUE
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Forrester, Viviane. (1997). El Horror Económico. Fondo de Cultura Económica. México.
MLP/dsp
2012
PROGRAMA DE DEBATE
El programa de debates, no es taxativo. Comprendes tres áreas delimitadas con interrogantes de las cuáles se pueden derivar otras tantas.
PRIMER DEBATE:¿APROVECHARÁ AMÉRICA LATINA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
¿Cómo pasar del crecimiento al desarrollo económico?
¿Cómo atraer más inversiones a la región?
¿Se está aprovechando la oportunidad que representa la era de los commodities caros?
¿Cómo mejorar el clima de negocios en la región?
¿Son los biocombustibles una oportunidad para nuestros países?
¿Qué efectos podría tener la crisis financiera internacional sobre América Latina?
¿Colapsó el sistema de autorregulación de los mercados financieros?
¿Cómo conciliar proteccionismo con nacionalismo?
TLC y esquemas de integración ¿mecanismo para el crecimiento o el desarrollo?
SEGUNDO DEBATE:¿CÓMO REDUCIR LA POBREZA Y LA INEQUIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA?
Cómo disminuir la inequidad y la pobreza en América Latina. ¿Dilema o Problema?
¿Cómo mejorar la redistribución del ingreso?
¿Es posible que el crecimiento económico sirva para luchar contra la pobreza de forma duradera?
¿Cómo generar mayor cohesión social en nuestras sociedades?
¿Cuál es el papel de los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación?
¿Es la Responsabilidad Social Empresarial una demanda prioritaria en la región?
¿Cómo hacer productiva la pobreza?
TERCER DEBATE: EL FUTURO POLÍTICOY SOCIAL DE AMÉRICA LATINA EN LOS BICENTENARIOS
Los problemas y/o dilemas de los modelos de organización político-social en la región.
¡Pragmatismo versus populismo?
¿Hacia dónde se orientan los regímenes políticos latinoamericanos?
¿Qué modelo político-social se impondrá en los bicentenarios?
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los distintos modelos adoptados en la región?
¿Tienen vigencia las ideologías en América latina?
¿Es válida la diferencia entre derecha e izquierda en el siglo XXI?
¿ Es posible un régimen parlamentario en la región?
¿Proyecto político versus Programa de medidas?
MLP/dsp